Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: Viaje de ida y vuelta para el IBEX que acaba por debajo de los 7.500 puntos

El IBEX, dominado por el pánico al coronavirus, baja un 2,31% después de llegar a subir casi un 4%

Bolsa de Madrid./ EFE

No hubo rebote para el IBEX a pesar de que lo intentó desde el principio tras el desplome que sufrió ayer por el miedo a la expansión del COVID-19.

El principal indicador español llegó a subir cerca de un 4%, con varios valores apuntándose importantes revalorizaciones. Pero este rebote inicial se desinfló al final de la sesión, hasta el punto de que llegó a caer un 2,31% hasta los 7.461,5 puntos. Y es que el mercado continúa dominado por el pánico y las subidas suelen tener poco músculo. Proliferan los falsos rebotes, tal y como ocurrió tras la quiebra de Lehman Brothers.

La clave estuvo en la Bolsa de Nueva York, que abrió la sesión con fuertes ganancias, pero pronto se dio la vuelta. Su principal indicador, el Dow Jones, subía el 3,09% tras el ‘lunes negro’ en el que los tres índices sufrieron pérdidas superiores al 7%, aunque ha ido perdiendo fuerza.

Además, para contrarrestar la incidencia del virus en la economía, Donald Trump anunció ayer medidas fiscales para los trabajadores y las pymes cuya actividad se vea afectada por el brote.

Y en cuanto a las políticas monetarias, la esperanza de que el Banco Central Europeo tome medidas en la reunión de este jueves se disipó entre los inversores. Los analistas esperaban que la entidad diera un guiño a las empresas, especialmente después de que la Reserva Federal bajara tipos en cincuenta puntos básicos a principios de marzo. Aunque se habla de que el BCE podría bajar tipos en diez puntos básicos, la opinión general lo descarta y se cree que serán iniciativas que busquen apoyar a las empresas.

En otros mercados, el petróleo de tipo Brent se revalorizó más de un 8%, después de marcar una superior al 30% en intradía, el mayor retroceso desde la guerra del Golfo, y cotiza en 33,61 dólares por barril.

En la agenda de hoy, estas fueron las principales citas

·       Eurozona: La principal referencia fue el dato de PIB del cuarto trimestre, que creció un 1,0% en la tasa interanual.

·       España: El INE difundió datos sobre la evolución del precio de la vivienda en el cuarto trimestre de 2019, que moderó su crecimiento al 5,1% al cierre de 2019

 

Eurozona

El PIB en la eurozona subió un 0,1% entre los meses de octubre y diciembre de 2019, dos décimas menos que en el trimestre anterior. La comparativa interanual muestra un crecimiento del 1,0%, dos décimas menos que en el trimestre precedente, pero una más de lo esperado.

España

El precio de la vivienda moderó su crecimiento al 5,1% al cierre de 2019, un 1,6 % menos que en 2018. De esta forma se confirma la desaceleración de los últimos tres años, gracias a los pisos de segunda mano, ya que los nuevos se encarecieron un 7,3%, el mayor aumento desde 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más medidas

Siguen aumentando los casos de contagio por Covid-19 en España, que se convierte ya en el segundo país de Europa con más personas infectadas. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, trasladó la recomendación de evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios, "tanto dentro de España como al exterior", para evitar la expansión del coronavirus en el territorio español. El Gobierno de Pedro Sánchez también anunció, tras el Consejo de Ministros, la suspensión de todos los viajes desde Italia a España, puesto que el país transalpino está en una situación de confinamiento.

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses