Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX, víctima de otro falso rebote

Los estímulos aprobados no consolidan las subidas en el IBEX

Bolsa de Madrid

El actual ambiente de pánico y nervios hace que cualquier rebote pueda tener las horas contadas, tal y como avisa Finanzas.com. Y ese fue el caso este miércoles del IBEX 35 que, después de lograr alzas de más del 2% a lo largo de la jornada, volvió a cerrar en negativo.

El miedo a las consecuencias del coronavirus y la caída del petróleo llevaron por la senda bajista al selectivo español, que cayó 0,33% y salvó la barrera de los 7.400 puntos, quedándose, en 7.436.

Ninguno de los principales índices europeos se salvó. Ni siquiera la agresiva rebaja de los tipos de interés anunciada por sorpresa por el Banco de Inglaterra, que animó al mercado en los primeros compases, pudo sostener las ganancias.

Y es que la caída del petróleo Brent hizo mucho daño. El crudo retrocedió alrededor del 4% y cayó hasta los 35,77 dólares por barril después de que la petrolera Aramco recibiera órdenes del Gobierno saudí para incrementar “hasta el máximo nivel sostenible” la producción.

De nuevo, el brote mundial de Covid-19 también lastró a los mercados bursátiles. Los contagios en España superaron ya las 2.000 personas y en Alemania, la canciller Merkel dijo que el 70% de la población se infectará del virus. Además, Italia aprobó un paquete de medidas fiscales por 25.000 millones de euros para hacer frente a una recesión de la que muy difícilmente podrá escapar después de cerrar todo el país.

En Estados Unidos, el Dow Jones, principal indicador de Wall Street, amplió pérdidas en la apertura con una caída del 4,5% y dejándose alrededor de 1.100 puntos en una jornada marcada por el aumento en la venta de acciones tras el temor de los inversores a una desaceleración económica.

Lagarde, apocalíptica

Y en esta línea, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se ha mostró casi apocalíptica. “Europa se arriesga a una crisis económica similar a la que sacudió Europa en 2008 a menos que los líderes actuar con urgencia sobre el coronavirus", avisó en una ‘conference call’ con el Eurogrupo.

Además, el FMI vaticinó este miércoles que la economía española profundizará su prevista ralentización en 2020, con un crecimiento menor al 1,6% pronosticado en enero, por el impacto de la epidemia.

De esta forma, pidió "medidas temporales de carácter extraordinario" y matizó que "cualquier retraso temporal en la consolidación fiscal debería ir acompañado de un compromiso creíble de ajuste futuro", dado el alto nivel de endeudamiento de la economía española.

Sectores turístico y petrolero, los más perjudicados

Dentro del IBEX 35, el valor más perjudicado fue Indra, que corrigió alrededor del 9%. Por arriba, Bankinter y Caixabank lideran al selectivo, con un rebote superior al 3%.También subieron un 2% Santander y BBVA, aún cuando se ha conocido que Ray Dalio, fundador del fondo Bridgewater, ha aumentado los cortos sobre ambos bancos tras el desplome del lunes.  

En el mercado de bonos, no obstante, manda la calma tensa. La rentabilidad del Bund alemán sube casi tres puntos, hasta el -0,77% pero la del bono estadounidense al mismo plazo escala hasta el 0,71%, nueve puntos más.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses