Renta variable

¿Qué esperamos hoy? El IBEX 35, a la conquista de los 10.000 puntos

El Banco de China vuelve a rebajar los tipos de interés e introduce medidas de apoyo fiscal. Optimismo moderado en las bolsas, con Wall Street cerrado hoy por festivo.

Bolsa de Madrid

Las bolsas abrirán hoy con alzas moderadas que rondarán el 0,3%, según marcan los futuros sobre el EuroStoxx50. En el caso de España, el IBEX 35 atacará el nivel psicológico de los 10.000 puntos. En Japón, el Nikkei retrocede al cierre el 0,38%, tras un mal dato de PIB. Sin embargo, el CSI300 chino sube el 2% y el Hang Seng de Hong Kong se anota el 2%, después de que el banco central haya rebajado los tipos de interés. En el mercado de divisas, el euro/dólar marca un cambio de 1,0839 unidades. 

En la agenda del día, que viene muy ligera, estos son las principales citas

  • Eurozona: los ministros de Economía y Finanzas de los países de la eurozona examinan este lunes las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea. Además, Eurostat publica datos de la producción en el sector de la construcción en la UE de diciembre.
  • Los Estados Unidos: Wall Street cierra hoy por celebrarse el día del presidente.
  • España: no hay datos relevantes.
  • Resultados: las cifras más importantes serán las que hoy publiquen Deutsche Boerse.

Contexto:

Los inversores comienzan la semana con optimismo moderado y mirando hacia China, donde el foco informativo sigue puesto en el Covid-19. La contención de la enfermedad parece que progresa en la provincia de Hubei, epicentro del brote, lo que calma los ánimos del mercado. Sin embargo, la propagación del virus parece que está lejos de ser controlada, pues las infecciones escalan ya a más de 71.000 afectados.

A ello se suma la actividad del Banco Central de China, que ha rebajado los tipos de interés a medido plazo en 0,1 puntos básicos, hasta el 3,15%, lo que supondrá inyectar en el sistema 26.315 millones de euros. Además, las autoridades han anunciada rebajas de impuestos.

El problema al que se enfrentan los inversores, dicen los analistas de Link Securities, ew que "cada vez hay más dudas sobre el verdadero alcance de la epidemia". Por eso, hasta que no se demuestre que el brote comienza a remitir, "el riesgo de un mayor impacto en la economía china y en la global seguirá aumentando", añaden los mismos expertos. 

Con Wall Street cerrado por festivo, hay que esperar una sesión de menos volumen en la que la agenda macro y de resultados tampoco viene con grandes citas. La intervención del banco chino ha servido para compensar las malas sensaciones que llegan desde Japón, donde la economía se ha contraído el 6,3% en el último trimestre, lo que supone su mayor retroceso en seis años. 

En los otros mercados, la cotización del petróleo Brent se mueve prácticamente sin cambios, en torno a los 57,37 dólares por barril, después de haber encadenado una racha de cuatro sesiones de avances. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.