Renta variable

¿Cómo fue la sesión del 11/2/20? El IBEX 35 se va a máximos de julio del 2018

El freno en el ritmo de contagios del coronavirus da alas a las bolsas europeas. El IBEX se va a máximos de julio del 2018

La tasa Tobin grava con un 0,2% la compraventa de acciones de cotizadas españolas.

El freno en el ritmo de contagios del coronavirus dio alas a las bolsas europeas en la sesión de este martes.

Por segunda vez en dos semanas las autoridades anunciaron una caída diaria de nuevos casos, lo que contribuyó a que los parqués del Viejo Continente siguieran la senda alcista impulsados por las plazas asiáticas.

El selectivo español, tras dos sesiones de escasa actividad, volvió a recuperar impulso y alcanzó los máximos de julio del 2018: el IBEX 35 avanzó el 0,65% hasta los 9.982 puntos. Los 9.900 puntos son el siguiente objetivo.

El mercado contó también con el apoyo de los estímulos monetarios de China -el Banco Popular buscó mantener una gran liquidez a través de acuerdos de recompra inversa- y también por las últimas cifras macro de los Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mostró optimista en el discurso de este martes, en el que destacó la expansión económica del país, que ya suma 11 años en positivo.

El presidente de la FED resaltó que será necesario realizar nuevos ajustes en las tasas de interés, aunque sí que reconoció la amenaza que presenta la epidemia de coronavirus. “Podría conducir a interrupciones en China que acabarían extendiéndose al resto de la economía global”, apuntó.

En el mercado de divisas, el euro cayó por debajo de los 1,09 dólares, después de que Powell asegurara que la política monetaria actual es adecuada, aunque podría ser reconsiderada.  Y el petróleo Brent se disparó el 1,6%, superando los 54 dólares por barril.

Además de estas noticias, el mercado estuvo pendiente de estas citas:

  • Eurozona: la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió del riesgo de que los efectos secundarios de su política monetaria acomodaticia aumenten si ésta se mantiene durante mucho tiempo
  • España: el Consejo de Ministros eleva el techo de gasto no financiero para el 2020 hasta los 127.609 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,03% respecto al límite de gasto que proyectó el Gobierno para los PGE del 2019
  • Resultados: la constructora alemana de ACSHochtief, perdió 206,2 millones en euros en el 2019, contra los 543 millones que ganó en el 2018.

Eurozona

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió del riesgo de que los efectos secundarios de su política monetaria acomodaticia aumenten si esta se mantiene durante mucho tiempo, por lo que instó a los países a usar su política fiscal para impulsar el crecimiento.

"Cuanto más tiempo se mantengan nuestras medidas acomodaticias, mayor es el riesgo de que los efectos secundarios se hagan más pronunciados", señaló en su primera comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La jefa de la autoridad monetaria europea aseguró que son "totalmente conscientes" de que la política de bajos tipos de interés del BCE influye sobre los ingresos por ahorros, la valoración de los activos, la toma de riesgo por parte de los inversores y los precios de la vivienda.

España

La llegada de Podemos al Gobierno encarecerá un 2% los presupuestos generales del Estado (PGE).

El Consejo de Ministros eleva el techo de gasto no financiero para el 2020 hasta los 127.609 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,03% respecto al límite de gasto que proyectó el Gobierno para los PGE del 2019, que finalmente no fueron aprobados y que fijaba este techo en los en 125.064 millones de euros.

Resultados

La constructora alemana de ACSHochtief, perdió 206,2 millones en euros en el 2019, contra los 543 millones que ganó en el 2018, tras dejar Oriente Medio su filial australiana Cimic.

Cimic, que tiene a Hochtief, además de a ACS, como principal accionista, terminó el año con unas pérdidas de más de 600 millones de euros tras abandonar su participación en Dubai BIC Contracting (BICC).

Sin contabilizar este ajuste, los beneficios de la alemana se hubiesen elevado un 15% respecto al pasado curso, hasta 627 millones de euros, unos 30 millones menos de lo que estimaba el consenso de analistas.

Y para desconectar...

Les recomendamos que estén atentos a los nuevos contenidos de Netflix de esta semana. Este miércoles, la plataforma añade a su catálogo la película A todos los chicos, PD: todavía te quiero. Además, el jueves estará disponible la segunda temporada de Narcos: México y nuevos filmes como Love is blind Dragon quest: your story, una animación japonesa basada en la serie de videojuegos Dragon Quest.

 

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.