Empresas del IBEX

Hochtief. Florentino Pérez agrada al mercado pese a salir de Oriente Medio

Hochtief hubiese ganado un 15% más sin los 660 millones en pérdidas de su filial australiana, Cimic, tras dejar Oriente Medio. La matriz, ACS, y la propia alemana suben en bolsa por las cifras de negocio y el aumento del dividendo

Florentino Pérez, presidente de ACS.

La constructora alemana de ACS, Hochtief, perdió 206,2 millones en euros en el 2019, contra los 543 millones que ganó en el 2018, tras abandonar su filial australiana, Cimic, Oriente Medio.

Cimic, que tiene a Hochtief, además de a ACS, como principal accionista, terminó el año con unas pérdidas de más de 600 millones de euros tras abandonar su participación en Dubai BIC Contracting (BICC).

Sin contabilizar este ajuste, los beneficios de la alemana se hubiesen elevado un 15% respecto al pasado curso, hasta 627 millones de euros, unos 30 millones menos de lo que estimaba el consenso de analistas.

¿Qué más leer?

Los analistas ponen "en revisión" al CEO en Australia de ACS

El consejero delegado de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, en relación a Cimic aseguró que salir de la región ha sido “la decisión adecuada para el grupo y mejora la calidad y la visibilidad de nuestro negocio".

Además, elevó la entrada de pedidos un 8,3%, hasta 30.428 millones de euros, y el volumen de negocio en un 8,2%, hasta los 25.851,9 millones de euros.

Mal trimestre

Ha sido de septiembre a diciembre de 2019 los meses en los que filial alemana del grupo presidido por Florentino Pérez ha perdido la opción de ganar más que el curso anterior.

Perdió 662,5 millones de euros, ganó 138,9 en el mismo periodo de 2018, por un cargo único después de impuestos 138,9 millones.

El futuro de Cimic

El agujero de 1.000 millones de Cimic dejará a sus accionistas sin dividendos y ya comunicó a la Bolsa de Australia que está negociando con inversores la venta de todo o parte del paquete accionarial en BICC, un 45%.

También espera un desembolso en efectivo de 400 millones de euros en 2020 cuando se materialicen algunas garantías financieras de CIMIC sobre obligaciones de BICC.

Desde ACS se comunicó que el agujero de BICC tendría un impacto “puntual” negativo sobre las cuentas globales de ACS, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cimic se centrará ahora en las oportunidades de crecimiento en Australia, Nueva Zelanda y la región de Asia y el Pacífico y hoy ha anunciado contratos de mantenimiento de gas y petróleo por 300 millones de dólares.

Pese a publicarse hoy la noticia, en diciembre ya comenzaron con dichos trabajos para la petrolera Chevron y la duración, según Cimic, será de “varios años”.

El mercado celebra los resultados, los títulos de ACS suben más del 3% en el IBEX 35. En la Bolsa de Fráncfort, los de Hochtief avanzan más de un 2,5%. Y es el mercado también celebra el aumento del dividendo del 16% a 5,80 euros por título sobre las acciones de Hochtief.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.