Economía y política

La FED declara al coronavirus como la principal amenaza del 2020

El presidente de la FED, Jerome Powell, señala que las "perturbaciones" en China se extenderán al resto del mundo

Jerome Powell, presidente de la Fed. ARCHIVO

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), recoge el testigo de Christine Lagarde, su homóloga el frente del Banco Central Europeo (BCE), al advertir sobre el impacto económico del coronavirus.

Los mercados esperaban que el máximo responsable de la política monetaria de los Estados Unidos (EE.UU) señalara este martes al coronavirus como la principal amenaza del 2020 y esas proyecciones se han cumplido.

La FED se unió desde el Congreso estadounidense al listado de organismos internacionales que consideran el brote del coronavirus una amenaza.

Los inversores privados, de su lado, no suscriben esta tesis al completo. Como demuestran en la bolsa, son menos pesimitas (por ahora). Ray Dalio, por ejemplo, defiende que el golpe del coronavirus "se exagera".

En la FED, como escribimos, analizan la epidemia con más cautela: "Algunas de las incertidumbres sobre el comercio se han rebajado recientemente, pero los riesgos en las perspectivas continúan".

¿Qué más leer?

Powell no prevé una recesión y deja la puerta abierta a nuevos recortes en las tasas de interés

"En particular, estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus, que podría generar perturbaciones en China que se extenderían al resto de la economía global", dijo Powell en su discurso preparado antes de su comparecencia semestral ante el Congreso.

El presidente de la FED acude a la Cámara de Representantes para hablar sobre perspectivas económicas y política monetaria para el primer semestre. Pondrá el foco en el coronavirus como factor desestabilizador de la economía mundial. 

De hecho, en un informe publicado por el banco central norteamericano la semana pasada, ya señaló como el virus podría afectar a la economía global después de que se hayan despejado otros riesgos, como era la guera comercial que mantenían los Estados Unidos y China. 

“La reciente aparición del coronavirus, sin embargo, podría conducir a interrupciones en China que se extenderán al resto de la economía global”, se observa en el informe de la pasada semana. Algo que ya ha confirmado en sus primeras palabras.

Por este motivo, los inversores estarán muy atentos a lo que pueda seguir diciendo Powell, y las pistas que dé sobre si podría tomar alguna medida preventiva.

De hecho, ya lo señalaron los expertos de Altair Finance: "Es la primera vez que ocurre que los bancos centrales, como la Reserva Federal, estén bajando tipos de manera preventiva. Lo lógico sería actuar según los riesgos que vayan apareciendo".

Subida de tipos en los EE.UU., pero en septiembre

A principios de año, los mercados descontaban una bajada de tipos en los Estados Unidos de 25 puntos básicos, pero en septiembre.

El 2020 es un año electoral, lo que podría llevar a su presidente, Donald Trump, a ejercer una cierta presión en la FED para relajar su política monetaria de cara a una buena foto de la economía en noviembre.

De hecho, Mark Holman, ceo de TwentyFour AM (Vontobel AM), explica que desde una perspectiva macro, "cuando miramos hacia el 2020, esperábamos que la desaceleración mundial tocara fondo en el primer trimestre, y que hubiera un modesto repunte del crecimiento a medida que avanzara el año".

En el caso de los Estados Unidos, la Reserva Federal lograría la muy difícil tarea de un aterrizaje suave; el listón para subir los tipos estaría muy alto y cualquier movimiento sería muy probable que se limitara relajación monetaria, posiblemente como respuesta a preocupaciones geopolíticas adicionales.

Sin embargo, "este punto de vista se formó antes del brote del coronavirus", concluye Holman, de ahí la importancia de las palabras de Powell. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.