Renta variable

China lidera las salidas a bolsa en el primer trimestre

El gigante asiático superó a Estados Unidos en salidas a bolsa en el primer trimestre. Cerca de 80 compañías dieron sus primeros pasos en los parqués del gigante asiático. En cambio, en Europa y Estados Unidos, muchas de las operaciones se posponen.

Bolsa de Hong Kong./ EFE

Incluso en tiempos difíciles de pandemia, hay empresas que deciden dar sus primeros pasos en el mercado de valores. Pero ya casi no lo hacen en Estados Unidos, país que hasta ahora era líder en salidas a bolsa, sino que por primera vez en cuatro años, China ha adelantado a la primera potencia económica mundial tanto en número de transacciones como en cantidades recaudadas.

Así fue en el primer trimestre de 2020, un periodo de tiempo que será recordado como el peor de la historia para las bolsas mundiales y en el que, además, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, se desplomó hasta el 23%. Mientras tanto, en Shanghai y Shenzhen, 52 compañías recaudaron casi 12.000 millones de dólares, según datos de la consultora Ernst & Young, recogidas por Les Echos. Frente a esta cantidad, la Bolsa de Nueva York recaudó en los tres primeros meses del año 7.300 millones de dólares a través de 24 nuevas firmas.

Se trata de la mayor cifra registrada desde 2016, cuando Wall Street recaudó 10.500 millones a través de 37 empresas. Y es que la bolsa del gigante asiático estuvo muy activa al comienzo del año a pesar de la pandemia de coronavirus. Frente a Estados Unidos o Europa, donde las perdidas se sitúan alrededor del 30% -en España el IBEX 35 se hundió el 29%-, los índices bursátiles chinos cayeron el 13% y el Hang Seng, principal índice de Hong Kong, bajó el 15,39 en este periodo.

La transacción más importante del año hasta la fecha es la de Beijing Shanghai Railway, empresa pública china de infraestructuras, que salió a principios de enero en una operación valorada en 4.600 millones de dólares.

España continúa la sequía

Si en España se consideraba que 2019 había sido el año de mayor sequía de salidas a bolsa, 2020 puede ser peor. Aunque es difícil puesto que en el ejercicio pasado tan solo Holaluz se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil, pero no se llevó a cabo ninguna OPV, algo que no ocurría desde 2013.

Lo intentó la firma de asesoría financiera Arcano, pero el proceso quedó aparcado después de que la empresa desistiera del proceso de oferta de suscripción y decidiera posponer la admisión a negociación de sus acciones.

De cara este año, se esperaba que al menos diez empresas españolas trabajaran para dar el salto al parqué, entre ellas Ibercaja, Cabify, Wizink o Línea Directa. Aunque la inestabilidad les lleva a aplazar o cancelar esta operación ya que la negociación se vuelve más complicada. Es el caso de Ibercaja,  el Gobierno le ha permitido activar una prórroga de dos años más.

En el resto de Europa el mercado de las salidas a bolsa también está en crisis. El diario francés ha informado que se han realizado menos de 30 operaciones, recaudando menos de 1.500 millones de euros. El estreno más importante es el de Calisen, una firma británica de telemetría que ha recaudado alrededor de 400 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.