Mediapro, Burger King o Cabify: las empresas que se plantean salir a bolsa en 2020

El parqué español no ha contado con ninguna incorporación este 2019, pero de cara al nuevo año se espera que esta sequía de salidas a bolsa -que no ocurría desde 2012 y 2013- se termine: diez empresas españolas trabajan para dar el salto

5065fb9638ce44cc1da03165fcc7f151

No ha sido un buen año para las salidas a bolsa. El parqué español no ha contado con ninguna incorporación este 2019. Lo intentó la firma de asesoría financiera Arcano, que tenía previsto ser el único estreno del año en la bolsa de Balboa Venture, pero quedó aparcado después de que la empresa desistiera del proceso de oferta de suscripción y decidiera posponer la admisión a negociación de sus acciones.

De cara al nuevo año, se espera que esta sequía de salidas a bolsa -que no ocurría desde 2012 y 2013- se termine. Diez empresas españolas trabajan para dar el salto al mercado, según ha publicado Cinco Días. Se trata de Mediapro, Ibercaja, Vips, el gestor de Burger King en España, Europastry, Tendam, Cabify, Cepsta, Wizink y Línea Directa.

Mediapro

Mediapro es un grupo líder en el sector audiovisual europeo que cuenta con los derechos de La Liga española, con los de la brasileña, así como también como con los de la UEFA y Champions League, entre otras competiciones deportivas. Esta semana la compañía fundada por Jaume Roures ha anunciado que ha comprado El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente.

Ademas, también se ha adjudicado un contrato con Radio Televisión Española (RTVE) para colaborar con la próxima edición de Operación Triunfo que comenzará en 2020.

Roures intentó que el estreno en el parqué se produjera este año, pero el precio -una aspiración de 3.000 millones de euros, y la situación de mercado provocaron que la salida se retrasara al primer semestre del año que viene.

Ibercaja

La bolsa española está dominada por los bancos y, a partir de 2020, es posible que se sume uno más. Se trata de Ibercaja, la entidad aragonesa presidida por Víctor Iglesias Ruiz que tiene la obligación legal de cotizar antes de finales del año que viene, según la Ley de Cajas. En caso de no ser así, deberá crear un fondo de reserva

El banco descartó salir a bolsa este año ante la perspectiva de que los tipos de interés se mantengan en niveles muy bajos durante un tiempo prolongado en la zona del euro y por la incertidumbre política. Si en 2020 España cuenta con un Gobierno y la desaceleración económica no se convierte en una crisis, la salida a bolsa podría realizarse. 

Línea Directa

Bankinter se ha cedido por sacar a bolsa su negocio asegurador, Línea Directa. La fórmula utilizada por la entidad será la distribución en especie de la totalidad de la prima de emisión, 1.184 millones de euros, con la entrega a los accionistas del banco del 82,6% del capital de la aseguradora, según la "estimación razonable" que le otorga Bankinter a fecha de hoy. 

Por tanto, el banco mantendrá una participación minoritaria del 17,4% y valora a la compañía en 1.434 millones de euros. Además, y con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros.

Vips

El grupo mexicano Alsea apostó por Zena, el franquiciador de Foster's Hollywood en España, Cañas y Tapas, Domino's Pizza, Burger King y dueño de La Vaca. Y en 2017 sumó una joya más: el grupo Vips. Ahora Alsea se plantea una salida a bolsa que le permita dar liquidez a los accionistas minoritarios y ampliar capital. Cuenta con el asesor Noruma y con Citi y Morgan Stanley como coordinadores para conseguirlo. 

El grupo mexicano intentó que su estreno en el parqué español se produjera este 2019. Al no conseguirlo, se espera que sea una de las primeras de 2020. Los bancos asesores valoran la empresa de restauración en hasta 1.800 millones. 

Burger King

Restaurant Brands Iberia, empresa que gestiona en la Península Ibérica la marca de hamburguesas Burger King, valora la posibilidad de una salida a bolsa en el próximo año. Esta compañía facturó el año pasado 427 millones de euros, un 33% más que en 2017. 

La compañía, propiedad QMI Fonciere, participada por socios ligados a su presidente Gregorio Jiménez, ha fichado a Morgan Stanley y Bank of America para la OPV, según La Información.

Europastry

Europastry, fabricante de masas congeladas, tenía previsto haber dado el salto al parqué este año, pero las sacudidas del mercado hicieron que se echara atrás. La compañía ya intentó una OPV en 2017, cuando fijó su precio mínimo en 1.000 millones, pero los inversores no estaban dispuestos a llegar a esa cantidad.

Las últimas encuestas realizadas por la compañía indican que su facturación ha mejorado un 9,1%, hasta los 482,9 euros, y su beneficio neto es de un 10,8%, hasta los 24,6 millones. 

Tendam

Tendam, el nombre de la matriz de Cortefiel planea su vuelta a bolsa. Abandonó el parqué  en 2005 tras una opa de CVC, Pai y Permira por más de 1.400 millones, pero desde 2018 estudia de nuevo su salida. 

En su primer semestre fiscal facturó 559,5 millones, un 0,9% más, si bien su ebitda cayó un 4,7%, hasta los 74,7 millones. El precio de los bonos, que se mueve de forma inversa a la rentabilidad, marca máximos, y las agencias de rating aplauden su estrategia. Sus próximas cuentas llegarán el 28 de enero, según ha informado Cinco Días

Cabify 

Cabify anunció a finales del verano de 2018 su intención de salir a cotizar en Bolsa en España en un plazo de entre 12 y 18 meses. La compañía constituida en 2011 y presente en una decena de países latinoamericanos, además de en España y Portugal, sigue firme en este plan.

La startup lo intentó en el segundo semestre del año pasado, pero las turbulencias del mercado y los problemas en cuenta a las dudas legales y su modelo de negocio hicieron que se echara atrás. Tras un año de polémica en el que Cabify ha sido vetado en Barcelona y mantiene la disputa con el taxi en Madrid, todo apunta a que 2020 será el año en el que la compañía pise el parqué. Pero también depende de su consolidación en América Latina. 

Cepsa

Cepsa estuvo a punto de pisar el parqué en 2018 pero se echó atrás. Iba a ser la mayor salida a bolsa en años, con una valoración de hasta 8.000 millones, pero las caídas de los mercados y el petróleo frustraron su debut.

La petrolera tenía previsto debutar sobre el parqué tras la colocación entre inversores cualificados y empleados del 25 % de su capital mediante una oferta pública de venta (opv), cuya horquilla de precios le otorgaba una valoración de entre 7.010 y 8.080 millones de euros. Pero Mubadala, accionista único de la compañía desde 2011, decidió retrasar la oferta de venta "al considerar que la inestabilidad que sufren los mercados afecta a la valoración de la compañía".

Wizink

El banco Wizink, propiedad del gestor de fondos de capital de Riesgo Värde, ha visto frustrada su salida a bolsa por una ley sobre usura de 1908 que ha provocado que le pongan 2.500 reclamaciones desde 2018. Esta entidad ha conseguido en el primer trismestre de este ejercicio alrededor de 25 millones de euros. 

El Tribunal Supremo ha dado prioridad a un recurso de casación interpuesto por el propio banco para que la Justicia siente jurisprudencia de una vez y para siempre sobre su modelo de negocio, ha explicado el citado medio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.