Renta variable

Cellnex, Viscofan y Siemens aprueban con nota el peor semestre de la bolsa

Lideran las subidas del Ibex-35 y los expertos reconocen que hay que tenerlas en cartera

En el peor año de la historia de la bolsa española, tres cotizadas del Ibex 35 han sabido remar a contracorriente y superar la volatilidad y la incertidumbre generadas por el coronavirus. Cierran julio con subidas que superan el 20%.

Cellnex Telecom, Viscofan y Siemens Gamesa han sido los valores del selectivo español que más han crecido en lo que va de año. El gestor de torres de telecomunicaciones se anota una subida del  53%, el fabricante de envolturas cárnicas remonta un 22%, y el productor de aerogeneradores escala un 21%, todo ello cuando el Ibex cae en el mismo periodo un 24%.

Estos resultados hacen que los expertos consideren que los tres valores aún tienen recorrido alcista y que este puede ser un buen momento para invertir en ellos. Confían en sus acciones, pero tienen sus favoritas.

Cellnex Telecom

La buena evolución del gestor de torres de telecomunicaciones se inició el año pasado cuando se revalorizó prácticamente un cien por cien, liderando el crecimiento de las cotizadas del Ibex.

En lo que va de ejercicio mantiene el liderato y su proyección es positiva, por lo que, según Joaquín Robles, analista de XTB, “es una empresa que nos gusta mucho desde hace tiempo”.

Virtudes no le faltan. Ocupa el puesto 14 por capitalización bursátil de las cotizadas en el Ibex 35 y se ha llegado a situar en la octava posición, superando a Telefónica.

Este posicionamiento se ha debido a sus inversiones y a la diversificación de su negocio en distintos países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.

¿Qué más leer?

Viscofán, calentando motores para el asalto a los máximos históricos

En opinión de Robles: “Ha sabido invertir en torres de comunicación hasta convertirse en la segunda empresa de su sector a nivel mundial, por detrás de American Tower, y en la primera a nivel europeo”.

Estas inversiones han hecho que en el primer semestre del año presentara pérdidas de 43 millones de euros por las amortizaciones y costes financieros asociados al “intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro", según fuentes de la compañía, que consideran que el resultado neto es “coherente” con la fase de fuerte crecimiento que vive la empresa.

No obstante, sus ingresos no se vieron mermados y ascendieron a 723 millones de euros un 48% más, mientras que su ebitda creció hasta los 527 millones, con una subida del 64%.

Estos resultados fueron bien acogidos por el mercado, como también lo fue el anuncio  realizado por la compañía la semana pasada de ampliar capital por valor de 4.000 millones de euros. Contrariamente a lo que suele suceder cuando se hace este tipo de anuncios -al ampliar capital el valor intrínseco de cada acción se diluye-, el mercado ha recibido con subidas este anuncio.

“Gusta mucho al mercado que la compañía mantenga su apetito por seguir creciendo, especialmente cuando la situación económica mundial se encuentra tan comprometida por la irrupción de la pandemia, y cuenta en la actualidad con proyectos sobre la mesa por valor de 11.000 millones de euros”, señala Aitor Méndez, analista de IG.

Joaquín Robles considera que el futuro de la compañía se presenta halagüeño debido a que “en los próximos años contará con un posicionamiento de privilegio proporcionado por la tecnología 5G que está llamada a revolucionar el mercado”.

Ello unido a una posición de caja muy solvente que ronda los 2.000 millones de euros y que podría utilizar en situaciones de incertidumbre y a unos contratos a largo plazo suscritos con grandes operadores, que deben generar unos flujos de caja constantes, hacen que, según el analista de XTB, las acciones de Cellnex sean una buena opción para tener en cartera”.

Viscofan

El fabricante de envolturas cárnicas también sobrevivió al marzo negro del Ibex 35 producido por el coronavirus.

Después de verse muy penalizada durante buena parte de 2019 por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el colapso de la industria cárnica del gigante asiático debido a la  peste porcina, la firma pamplonesa crece un 22% durante 2020.

Esta remontada también se ha debido a cambios en su proceso productivo que incrementaron sus ventas y a que se ha visto beneficiada por el aumento de la demanda de productos de alimentación durante el confinamiento.

¿Qué más leer?

Siemens Gamesa va a por los 19 euros

“Viscofan muestra una tendencia alcista bastante definida y ha liderado junto a Cellnex las subidas del selectivo español, pero hay que esperar a que presente sus resultados para ver si puede mantener esa tendencia”, asegura Joaquín Robles.

El valor se ha estabilizado desde el pico que hizo a principios de mayo y ha entrado en un rango lateral bastante estrecho de entre 57 y 59 euros por acción. Por ello, a juicio de Robles, “después de sus fuertes subidas, no le vemos tanto potencial como ha demostrado hasta ahora”.

No obstante, reconoce que si sus resultados son positivos y justifican sus altas valoraciones y presenta un incremento en los ingresos y los beneficios “puede tener recorrido al alza”.

También Sergio Ávila, analista de IG, considera que es “una compañía con buenas perspectivas para tener en cartera”.

Siemens Gamesa

El fabricante de aerogeneradores ha tenido un comportamiento errático en bolsa en los últimos meses.

Después de una caída vertiginosa, acumula desde mayo una tendencia alcista muy definida impulsada por el nombramiento por sorpresa de un nuevo consejero delegado, Andreas Nauen, y por un nuevo plan de negocio a tres años con el que pretende maximizar la rentabilidad de la compañía, reorganizar su estructura y mejorar su presencia industrial en los mercados.

La senda alcista emprendida por Siemens Gamesa le ha llevado a recuperar las pérdidas que acumulaba desde principio de año y a subir un 21%.

“Se ha beneficiado mucho del compromiso de los líderes europeos de llevar a cabo la transición energética de cara a 2050 y de que un tercio de los fondos de reestructuración vayan dirigidos a proyectos de la energía verde”, asegura Joaquín Robles.

¿Qué más leer?

Cellnex está en situación de subida libre

Siemens Gamesa está muy bien posicionada para hacerse con estos proyectos. Es, junto a la compañía danesa Vestas, líder mundial en cuota de mercado de energía eólica.

Ello ha hecho que “muchos inversores consideren que Siemens Gamesa se va a beneficiar de estas inversiones y se han adelantado para tomar posiciones en la compañía”, asegura Robles.

Iniciativa lógica en opinión del analista, que considera que “aún hay recorrido al alza en la compañía, ya que puede verse respaldada por fuertes inversiones a nivel europeo”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses