Renta variable

Cautela en el IBEX 35 y alzas para el Santander tras resultados

El IBEX 35 abrió con tímidos recortes tras los resultados del Santander, que se anota en torno al 1% tras sus resultados. El petróleo West Texas se desplomara alrededor del 12%

El IBEX 35 y sus principales homólogos europeos abrirán con caídas de casi el 1%.

La bolsa española abrió con dudas y caídas en torno al 0,2% para el IBEX 35, que se muee ligeramente por encima de los 6.700 puntos.

En el resto de Europa, el Eurostoxx600 se anota el 0,2% pero el FTSE 100 de Londres pierde el 0,1%. En Wall Street, los futuros del S&P500 corrigen el 0,1%.

Es noticia el Banco de Santander, que se revaloriza alrededor del 1% tras presentar un beneficio neto en el primer trimestre de 331 millones de euros, el 82% menos y provisionar 1.600 millones para hacer frente al impacto del coronavirus. 

En la sesión asiática, el Nikkei japonés corrige el 0,2%, por un 0,5% que se anota el Hang Seng de Hong Kong y un 0,8% que gana el CSI300 de China.

En los otros mercados, la mala noticia la pone el petróleo West Texas, que se desploma un 12%, tras hundirse ayer más del 24%, y se mueve en los 11,22 dólares por barril.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: No hay datos macro relevantes.  
  • Los Estados Unidos: Se publicará el dato de inventarios mayoristas en su lectura preliminar de marzo, que bajarán el 0,4% según prevé el consenso de analistas. Además, saldrá la confianza de los consumidores que elabora el Conference Board. Y presentará resultados Alphabet, la matriz de Google.  
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que reflejará el impacto de la crisis del coronavirus. También publica resultados el Santander, lo miso que Aena.

Contexto:

Los inversores optan por el optimismo moderado con la vista puesto en los planes de desescalada que está ya preparando las economías más afectadas por el coronavirus, mientras los resultados del primer trimestre siguen llegando al parqué.

Respecto al Covid-19, el incremento de los nuevos casos en Estados Unidos es del 2,3%, el ritmo más bajo en casi un mes. Lo mismo sucedió en Italia, que ha reportado los niveles más bajos de nuevas infecciones en siete semanas.

Y las cifras también acompañan en España, igual que en Alemania, donde los nuevos casos han bajado de los 1.000 infectados.

También trascendió que una vacuna para frenar al coronavirus podría estar disponible a finales de año, más rápido de lo que se pensaba, según la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), que está financiando nueve proyectos diferentes.

La noticia negativa llega desde los mercados de futuros, donde el petróleo West Texas vuelve a las andadas y se hunde alrededor del 12%.

¿Qué más leer?

Banco Santander provisiona más que la banca estadounidense

Al exceso de oferta se une que el ‘hedge fund’ estadounidense United States Oil Fund (USO) ha vendido todos sus contratos con entrega en junio, después de recibir una adventencia de los reguladores instando a tomar tal decisión.

En total, el fondo se desprendió del 20% de su cartera con esta venta de crudo, una liquidacion gigantesca que ha tenido efectos muy bajistas en el mercado. 

En el frente de resultados, hoy presentó sus cifras el Banco de Santander, cuyo beneficio se desplomó el 82%, luego de anotarse provisiones por 1.600 millones de euros, más que la banca estadounidense, para hacer frente al impacto del coronavirus.

También habrá que estar atentos en casa a las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que reflejará ya el impacto del coronavirus en el empleo. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?