El Tesoro subasta letras a 6 y 12 meses entre dudas sobre la rentabilidad 

La anterior subasta de letras a 12 meses marcó máximos de rentabilidad, hace un mes. Si bien, el escenario podría ser distinto en la colocación del próximo martes, como apunta la caída de los retornos en el mercado secundario

El Tesoro celebrará el próximo martes la primera subasta de letras desde que el Banco Central Europeo decidió hacer un alto en su escalada de los tipos de interés (hasta octubre, llevaba diez subidas consecutivas del precio del dinero). 

Por eso, los expertos anticipan que esta colocación podría reflejar una relajación de las rentabilidades, que en el último año han ido rompiendo máximos, subasta tras subasta, hasta situarse en niveles de la crisis del euro.  

Publicidad

De hecho, los mercados secundarios ya reflejan esta caída de la rentabilidad de los bonos y las letras. 

Los bonos ya reflejaron las dudas, el jueves 

Asimismo, la primera subasta de bonos celebrada en el mercado primario también arrojó una ligera caída de las rentabilidades en los bonos de duración media, el jueves pasado. Aunque siguió en niveles elevados, superiores al 3 por ciento en todos los plazos. 

En este escenario complejo, la próxima semana le tocará el turno a las letras y, en concreto, al papel a 6 y 12 meses. 

El mantenimiento de tipos por parte de la Fed y el BCE hacía pensar que la rentabilidad de las letras a un año que serán subastadas el próximo martes, 7 de noviembre, disminuyera y será así”, explica Sofía Antón, directora de Aurigabonos.  

En concreto, Antón estima que la rentabilidad de las letras a un año podría situarse en niveles cercanos a los de las subastas de septiembre y agosto, en el 3,65 por ciento; frente a los máximos del 3,862 por ciento que se tocaron en la anterior colocación del mismo tipo, celebrada el pasado 3 de octubre.  

En el caso de las letras a 6 meses, la última subasta se cerró con rentabilidades del 3,823 por ciento, en máximos de los últimos diez años. 

Publicidad
Publicidad

Los datos macro inciden en la evolución de las letras en el secundario 

Si bien, además del mantenimiento de los tipos por parte de la Fed y el BCE, Antón cree que hay otros datos macro que están incidiendo también en el comportamiento de la deuda soberana de menor plazo. 

“Este miércoles, la publicación del ADP de empleo en los Estados Unidos mostraba un ligero empeoramiento. Ante una posible menor creación de empleo, el mercado ha interpretado que el freno en las subidas de tipos no será solo puntual”, relata. 

“Si a eso le añadimos que los datos de IPC publicados en Europa y conocidos esta semana, que empiezan a mostrar una cierta contención, han provocado que las rentabilidades de las letras y los bonos en los mercados secundarios hayan descendido aún más en los últimos días”, añade Antón. 

Publicidad

A esto se añade el dato de empleo americano conocido este viernes, que ha reflejado un enfriamiento superior a lo esperado. 

En todo caso, por mucho que bajen los retornos, estos probablemente seguirán en niveles elevados, superiores al 3,5 por ciento.

Además, nada está escrito, según recuerda Antón: “Nos quedan por delante cuatro días que serán claves para conocer si este comportamiento de reducción de las rentabilidades que hemos visto en los últimos días se mantiene". 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de