La volatilidad de las bolsas resucita a la renta fija: "Es el momento de volver a invertir"

La economista jefe de Deutsche Bank, Rosa Duce, a finanzas.com: "Aparecen más oportunidades en renta fija que en bolsa. A estos precios, creemos que ya tiene sentido"

Con las subidas de tipos de interés iniciadas por la Fed, y luego recogidas por el Banco Central Europeo, la puerta de la rentabilidad en la renta fija vuelve a abrirse para aquellos inversores que prefieren optar por perfiles de riesgos más conservadores.

Así lo explicaba Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank en España y una de las 50 líderes financieras de la revista Inversión.

Publicidad

"Lo que hemos visto en la primera parte de este año es una cosa poco habitual, que es la correlación entre renta variable y fija. Ha caído todo", explicó Duce.

"Esperamos que a partir del verano veamos un comportamiento normal. Es decir, que si la renta variable cae, la renta fija tenga un comportamiento mejor", añadió la experta del banco alemán.

"Aparecen más oportunidades en renta fija que en renta variable porque la segunda sigue teniendo volatilidad"

Rosa Duce, economista jefe del Deutsche Bank en España

Y dentro de estas previsiones de una "vuelta a la normalidad", Duce apuntaba que el castigo a la deuda de calidad, entendida como los bonos corporativos de empresas con buenos ratings y los bonos públicos, fue tan alto, que "ahora sí es el momento de entrar".

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

20,400,24 %
8.400,40

Publicidad

"Realmente, aparecen más oportunidades en renta fija que en renta variable porque la segunda sigue teniendo volatilidad, mientras que, a estos precios, creemos que la renta fija de calidad ya tiene sentido", concluyó Duce.

Publicidad

Bajo esta premisa, por tanto, la economista aconsejó prestar atención a bonos públicos como los estadounidenses o los de los países miembros de la Unión Europea, mostrando su confianza en que la herramienta antifragmentación planteada por el Banco Central Europeo ayude a equilibrar las primeras de riesgo de los países periféricos de la eurozona, como España.

La renta fija bate a las bolsas gracias a la lucha contra la inflación

Duce señaló en un podcast de finanzas.com que la actuación extraordinaria de los bancos centrales ante la crisis del Covid-19 llevó a la renta fija a un coma que eliminó las alternativas de inversión sin riesgo.

Este paradigma, no obstante, debería revertirse una vez los bancos centrales suban los tipos de interés y enfríen la economía para combatir una inflación que, a ojos de la experta, "se va a mantener alta durante todo el año".

"En 2023 esperamos que se modere, pero la cifra del 2 por ciento mágico, tardaremos en verlo", vaticinó la experta.

Publicidad

Mientras las perspectivas de inflación se relajan y el mercado borra parte de su volatilidad, Duce veía más opciones de obtener rentabilidad en la renta fija que en la renta variable, porque en esta última todavía pueden darse caídas.

"Nuestro escenario base asume que no habrá recesión en Europa, pero sí en Estados Unidos a partir del primer semestre de 2023", detalló.

"Lo importante para combatir la inflación es controlar el riesgo de la cartera"

Rosa Duce, economista jefe del Deutsche Bank en España

Bajo este escenario, que asume que no habrá un corte de gas ruso, pero sí una prolongación de la volatilidad por culpa de esta incertidumbre, la economista contemplaba que la bolsa pueda sufrir más caídas durante el verano.

En caso de que se produjeran estas caídas, argumentaba Duce, su entidad sí se plantearía entrar "en empresas grandes con poder de mercado", así como analizar las opciones de entrar en valores de crecimiento.

Publicidad

"Lo importante para combatir esta inflación es controlar el riesgo de la cartera. Estar muy bien diversificado, y luego, intentar estar en los activos que veamos que tienen más descontadas las malas noticias", matizó la trabajadora de Deutsche Bank.

"Es difícil, pero bueno, al final el largo plazo también te dice que estas cosas pasan. El tiempo cubre, pero es difícil no capitular", agregó.

Duce, sin embargo, alertó de que las probabilidades de que se cumplieran este escenario base eran del 60 por ciento, otorgando hasta un 40 por ciento de opciones a un escenario de riesgo.

En este escenario de riesgo, un corte de gas ruso provocaría una recesión europea que, a pesar de ser "corta", podría causar una caída de más del 3,5 por ciento en la economía europea, y de hasta el 5 por ciento en la alemana.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de