Las letras del Tesoro a 3 meses pagan ya un 2,63%, niveles de julio de 2012

La rentabilidad de las letras del Tesoro a 3 meses alcanza el 2,63%, niveles que no se veían desde julio de 2012, cuando arreciaba lo más duro de la crisis de la zona euro

Los inversores cada vez exigen más rentabilidad al Gobierno español para financiar su deuda de corto plazo (las letras del Tesoro), en consonancia con la tendencia de subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo. 

Así lo demuestra la última subasta de letras del Tesoro, celebrada este martes, en la que la rentabilidad exigida por las letras a 3 meses se ha situado en niveles de julio de 2012, cuando arreciaba lo más duro de la crisis de la zona euro. 

Publicidad

En concreto, el Tesoro español ha colocado 553,15 millones de euros en letras a 3 meses a un interés del 2,638 por ciento, este martes. 

El Tesoro continúa subiendo el interés por su deuda a corto plazo 

Se trata de unos intereses superiores a los de la anterior subasta de letras a 3 meses, cuando el interés medio se quedó en el 2,494, el 14 de febrero pasado.  

Pero, además, se trata de una rentabilidad que no se veía desde el tipo marginal del 2,65 por ciento que se registró en julio de 2012

Fue precisamente en julio de 2012 cuando el entonces presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, calmó el ataque de los mercados a la periferia de la zona euro con su ya célebre frase: “Haré lo que sea necesario para salvaguardar el euro. Y créanme, será suficiente” (conocido como “whatever it takes”, en inglés). 

La rentabilidad de las letras a 3 meses en niveles de julio de 2012 

Desde entonces, los intereses exigidos por los inversores para comprar la deuda a corto plazo del Tesoro español habían caído vertiginosamente, hasta situarse en niveles negativos entre abril de 2016 y septiembre de 2022 (durante esos años, el Tesoro recibía dinero por sus letras). 

Sin embargo, el giro dado por los bancos centrales para embridar la inflación (acometiendo la subida más acelerada de los tipos de interés que se recuerda) ha dado un vuelco a la situación de las subastas del Tesoro

Publicidad

Otra muestra de este nuevo escenario es la colocación de letras a nueve meses efectuada también durante la jornada de este martes, en la que la rentabilidad ha superado el nivel del 3 por ciento. 

El retorno de las letras a 9 meses supera el 3%

En concreto, el Tesoro de España ha vendido 1.300 millones de euros de letras a 9 meses con un interés del 3,021 por ciento

En este caso, los inversores también han demandado más intereses al Gobierno español por financiar su deuda que en la anterior colocación.  

Publicidad

En concreto, los intereses de la subasta de este martes superan el 2,938 por ciento que se registró en la anterior venta del mismo tipo, celebrada el 14 de febrero pasado. 

Una demanda que supera en 3 veces la oferta 

Con estas jugosas rentabilidades, no es de extrañar que la demanda haya sido muy elevada. En concreto, los inversores se ofrecieron a comprar 3,35 veces el dinero colocado en la subasta. 

La demanda en el caso de las letras a 3 meses también ha sido muy alta, al situarse el ratio de cobertura en las 3,16 veces. 

En general, las letras (de todos los plazos) no pagaban intereses superiores al 3 por ciento desde 2009. 

Publicidad

Con la subasta de este martes, en la que el Tesoro ha colocado 1.853 millones de euros a corto plazo, el organismo ha cumplido con su objetivo de emisión, situado entre los 1.500 y los 2.500 millones de euros, según había anunciado el propio organismo. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil