Incógnita sobre la rentabilidad de las letras a 3 y 9 meses en una nueva subasta 

El Tesoro subastará letras a 3 y 9 meses en medio de la incertidumbre generada por la última reunión del BCE. Por un lado, la institución allanó el camino para la primera bajada de los tipos en junio, pero se reduce la expectativa de recortes para el conjunto del año ante la disonancia con la Fed

El Tesoro volverá a financiarse en los mercados este martes, con una subasta de letras a 3 y 9 meses, que se celebrará en un momento de gran incertidumbre sobre la rentabilidad de este activo (que ha dado grandes alegrías a los inversores conservadores en el último año y medio). 

La anterior subasta de letras, celebrada el 9 de abril, supuso romper la racha de rentabilidades al alza que se inició en 2022 y todo parece indicar que la subasta del martes podría ir en la misma dirección, con una caída de los intereses. 

Publicidad

En concreto, la rentabilidad de las letras a 6 y 12 meses subastadas el martes pasado bajó hasta el 3,6 y el 3,4 por ciento, respectivamente, tan solo dos días antes de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que se esperaban nuevas señales de giro en la política monetaria de la institución. 

El BCE bajará los tipos en junio 

Y el BCE no defraudó en ese sentido. El banco central mencionó por primera vez la posibilidad de bajar los tipos en el comunicado posterior a la reunión y su presidenta, Christine Lagarde, insistió en junio como la fecha más posible de ese primer recorte. 

“A pesar de la importante dependencia de los datos del BCE, creemos que se necesitaría una sorpresa significativa al alza para que el BCE no recorte en junio”, han escrito al respecto François Cabau y Hugo Le Damany, economistas de Axa Investment Managers. 

Así las cosas, la perspectiva cada vez más plausible de un recorte de los tipos en junio debería impulsar la rentabilidad de las letras del Tesoro a la baja, dada la elevada correlación que existe entre ambas referencias. 

Impacto en la evolución de las letras del Tesoro

Si bien, persiste un gran interrogante en el mercado, que podría distorsionar la evolución de la rentabilidad de las letras del Tesoro en las próximas emisiones y es la evolución futura de los tipos de interés oficiales, una vez que el BCE acometa supuestamente ese primer recorte en junio. 

Uno de los elementos que produce dudas a ese respecto es la actuación de la Fed estadounidense, que podría retrasar las bajadas de tipos ante la persistencia de la inflación y la fortaleza del mercado de trabajo al otro lado del Atlántico. 

Publicidad
Publicidad

Y es que, aunque Lagarde insistió en la independencia del BCE respecto de la Fed en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del jueves, lo cierto es que la Fed suele tomar la delantera en las políticas de expansión monetaria. 

Asimismo, no está claro que el BCE quiera favorecer una mayor devaluación del euro, pues esto supondría importar inflación desde los Estados Unidos por la vía de los carburantes (que cotizan en dólares). 

“Con la intención del BCE de iniciar el ciclo de recortes en junio ya fijada, creemos que el camino más allá de este punto de partida seguirá dependiendo de la senda de tipos de la Fed”, ha escrito Max Stainton, estratega de Fidelity International. 

Publicidad

En este contexto, las expectativas de reducción de los tipos de interés en Europa han caído drásticamente desde el jueves hasta situarse en unos 75 puntos básicos de aquí a final de año

Por todo ello, aunque es probable que la rentabilidad de las letras caiga ligeramente en las próximas emisiones, también lo es que se mantenga en niveles elevados, ante la posibilidad de que los tipos oficiales bajen a un ritmo más lento del previsto. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de