Alternativas por si te has perdido la subasta de letras del Tesoro

Subasta de letras del Tesoro con ruptura de récord incluida. Desde 2008 no se pagaban unos intereses tan suculentos. ¿Te has perdido la oportunidad? Estas son tus alternativas. Duración: 10 min

El Banco de España volvió a subastar con éxito letras del Tesoro a seis y 12 meses. Aunque la fiebre por estos productos sigue alta, los inversores sí lograron esta vez imponer su presión. Así que España aceptó unos tipos de interés un 13 por ciento más caros que en la última subasta comparable. Los rendimientos firmados el martes van del 3,11 al 3,29 por ciento. La última vez que se alcanzó ese nivel fue en 2008, pocos meses antes de la crisis financiera cuyo primer capítulo fue el de Lehman Brothers

A pesar de que se rompió la barrera psicológica del 3 por ciento en la última subasta de letras, no se exige a Madrid todavía ninguna prima por el riesgo país. Con todo, la demanda fue alta y, por tanto, hubo quienes se quedaron fuera. El papel a medio año acabó como el más buscado, con una ratio de tres veces la oferta (904 millones); el 12 meses despertó menos interés: 1,48 veces para los 4.030 millones ofertados.

Publicidad

Rafael Valera es gestor de fondos en Buy & Hold y una de las mejores mentes inversoras del país en renta fija. En este episodio de ‘Hechos relevantes’ explica qué haría él si formara parte del grupo de inversores que fueron a por letras y volvieron de vacío. “La alternativa es el mercado secundario”. Para este tipo de productos, la disponibilidad es constante y no hay variabilidad de precios respecto al mercado primario de letras. 

El mayor inconveniente tiene que ver con las comisiones. Y es que un ahorrador necesita acudir a su banco para operar en el mercado secundario: “En Mercamadrid aún no las venden”, señala irónico. La manera de esquivar las tarifas bancarias es operar en fondos de renta fija, y dentro de esta categoría, Valera es otro de los expertos que se encuentra cómodo este año con los monetarios. 

Los fondos de inversión en renta fija construyen la vía directa hacia activos más interesantes que las letras del Tesoro. Obviamente habrá comisiones, pero más baratas que las de una ventanilla bancaria desde la que acudir al secundario. Además, tienen ventajas adicionales: la diversificación y un mayor rendimiento son las dos más apetecibles para los inversores menos expertos.

Por ejemplo, el mercado dispone de pagarés que rinden por encima del 4 por ciento. Pero las inversiones mínimas son de 100.000 euros. Esa barrera de entrada solo es superable para el grueso de los españoles desde los fondos. Los bonos corporativos de empresas solventes también se adquieren por importes altos.

Realmente la compra de renta fija está pensada para grandes capitales, así que no es de extrañar que los ahorradores conservadores se lancen a las ventanillas del Banco de España en cada subasta de letras del Tesoro.

Capítulos

  • 00:00 Introducción.
  • 01:00 Subasta de letras del Tesoro: los rendimientos vuelven a 2008.
  • 03:23 Alternativas a las letras del Tesoro.

Ficha técnica

  • Dirección: Ismael García Villarejo.
  • Producción: José Jiménez.
  • Realización: Covadonga Lacruz Camblor.
  • Invitado: Rafael Valera, gestor de fondos en Buy & Hold.
  • Grabado en Madrid el 7 de marzo de 2023.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de