La UE desafía a los bonos del Tesoro estadounidense

La emisión de bonos de la Unión Europea rondará los 800.000 millones de euros y un tercio serán verdes

La Unión Europea no quiere ir a la zaga de los Estados Unidos en la recuperación de la economía tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Y emitirá bonos.

El club comunitario está preparado para emitir 800.000 millones de euros de deuda en los próximos cinco años para financiar estos planes de estímulo que deben conducir al crecimiento económico.

Publicidad

El bloque tiene como objetivo emitir por primera vez deuda bajo su programa Next Generation.

La emisión vería por primera vez la luz en junio y comenzará a a vender bonos y letras a través de una red de intermediarios bancarios primarios en septiembre, según un borrador del plan previsto, consultado por Bloomberg.

Prioridad a la emisión de bonos verdes

Casi un tercio de los 806.000 millones de euros del programa de emisión estarán en bonos verdes.

“La Comisión deberá ejecutar operaciones de financiación hasta 150.000-200.000 millones de euros por año durante el período que finaliza en 2026 ", dic el documento.

Publicidad
Publicidad

“Para junio de 2021, la Comisión estará lista para comenzar a movilizar los fondos”, añadía el escrito, que destacaba, asimismo, la ambición que suponía la emisión con la entrada significativa de la región en el mercado de bonos. 

Competidor directo del Treasury

Esta emisión de bonos europeos sienta, además, la base para poder desafiar a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que es percibido desde hace años como activo refugio.

También supone un paso hacia adelanta hacia la integración de los 27.

Los bonos se emitirán y venderán regularmente en una variedad de vencimientos de entre tres y 30 años, mientras que habrá plazos más cortos. 

Esto último tiene como objetivo final recaudar de manera rápida y eficaz fondos, por lo menos, durante la fase inicial del programa.

Publicidad

Además, es probable que los inversores estén interesados. 

El bloque empezó a vender bonos sociales vinculados a la financiación de un programa de empleo el año pasado, y esas ventas batieron récords de demanda global. 

Los fondos europeos pendiente del TC 

Mientras que la UE prepara la emisión de bonos, la aprobación de los fondos europeos para paliar los efectos de la crisis están enquistados en el Tribunal Constitucional alemán

De momento, estos fondos, dotados con 800.000 millones de euros, esperan la ratificación positiva del organismo germano para ponerse en marcha.

Publicidad

Un retraso más dificultaría la salida de la UE de la crisis. Este retraso provocó las críticas del Banco Central Europeo (BCE), que insiste que sin estos fondos, la ayuda que proporcione el organismo vía compras de deuda de los países no tendrían el efecto deseado. 

En portada
Publicidad
Noticias de