El IBEX 35 aumenta la brecha con los 9.000 puntos. Pierde el 1% semanal

El IBEX 35 encajó un retroceso del 1% en la semana. Consiguió los 9.000 puntos, pero no logró mantenerse por encima. Ahora cotiza 100 puntos por debajo

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

Al IBEX 35 se le resistió una semana más la barrera de los 9.000 puntos. El selectivo llegó a cotizar por encima el miércoles, pero volvió a perder este nivel apenas 24 horas después. Finalmente marcó un retroceso del 1 por ciento, que lo aleja aún más de su objetivo.

Publicidad

El índice lleva semanas peleando por consolidarse más allá de los 9.000 enteros. Finalmente marcó al cierre de este viernes los 8.906 puntos tras ceder un 0,4 por ciento.

“Tiene una fuerte resistencia en esta cuota, llevamos muchos ataques al nivel sin tener opción de poderlo superar”, explica Josep Codina, analista de la revista INVERSIÓN en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com de la sesión del 22 de octubre.

“Tiene dos lecturas: una negativa, pues si no se supera supone un freno y vemos como el IBEX queda retrasado respecto a los índices europeos. La buena es que, si se acaba superando, probablemente cuando logre romper y busque los 9.500 o incluso los 10.000 puntos, la subida sea mucho más rápida de lo que pueda esperar la gente”, apunta el experto.

El turismo vive otra semana negra

Las acciones ligadas al turismo vivieron su particular semana negra. Valores como IAG y Meliá registraron su peor momento bursátil desde la aparición de la delta y encadenaron pérdidas a doble dígito, precisamente tras detectarse la cepa AY.4.2 en el Reino Unido, variante de la anterior.

Los títulos tanto del grupo de aerolíneas como de la hotelera registraron pérdidas del 10 por ciento en la última semana.

El grupo de reservas Amadeus retrocedió un 7 por ciento lastrado por la nueva cepa del Covid-19, mientras que las acciones del gestor aeroportuario Aena se revalorizaron un 9 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Los resultados de los bancos centran la atención

Por otra parte, la banca vuelve a ser uno de los focos de atención por la presentación de resultados de las entidades.

Bankinter perdió un 5 por ciento en la última semana tras decepcionar al mercado con el margen de intereses en el tercer trimestre.

Entretanto, los inversores premiaron los títulos del Santander y el Sabadell con una subida del 5 por ciento en la recta final antes de la presentación de sus cifras, que tendrá lugar la próxima semana.

Publicidad

BBVA, en medio del terremoto desatado por la lira turca, cedió un 0,6 por ciento en los últimos cinco días mientras que Caixabank retrocedió más de un 1 por ciento.

EEUU castiga el doble los malos resultados

Y es que la presión del mercado a raíz de los resultados ya se puede percibir en algunos mercados como en los Estados Unidos.

Tras apenas dos semanas de presentaciones, las cuentas que han decepcionado al mercado -caso de JP Morgan, Snap e IBM- se castigan con una caída media de las acciones del 5 por ciento, el doble de lo que los inversores penalizaban a las compañías el trimestre anterior.

Finalizada la temporada de los grandes bancos de inversión, que sí han logrado convencer a las bolsas con sus cuentas, Facebook, Twitter y el sector tecnológico centrarán las miras de Wall Street la próxima semana.

Publicidad
En portada

Noticias de