Wall Street no remedia la apatía del Ibex

Wall Street ha abierto al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanza un 0,10% minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo S&P 500 suma un 0,05% y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresa un 0,15%. El Ibex no mejora su aspecto y se deja alrededor del 0,5%. 

ibex caida 11 febrero buena

15:35 horas. Wall Street abre con ligeros avances

Wall Street ha abierto al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanza un 0,10% minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo S&P 500 suma un 0,05% y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresa un 0,15%. El Ibex no mejora su aspecto y se deja alrededor del 0,5%. 

14:35 horas. El Ibex, sin cambios tras los datos

El Ibex baja alrededor del 0,4% y se mantiene en los 9.546 puntos. El selectivo apenas experimetna cambios tras la primera batería de datos macro en Estados Unidos, que no han arrojado sorpresas para mover el mercado. El de viviendas ha salido peor, y el de paro semanal mejor. 

14:32 horas. EEUU, fuerte caída de las viviendas iniciadas pero suben los permisos

Las viviendas iniciadas en EEUU durante el mes de enero han descendido un 2,6%, cuando el mercado esperaba que no hubiera cambios. Sin embargo, los permisos de construcción salen con un incremento del 4,6%, frente a la subida del 0,2% que manejaba el mercado. 

14:30 horas. El paro semanal en EEUU, mejor de lo esperado

Las peticiones de paro semanal en EEUU han salido en 239.000 solicitudes, cifra inferior a las 245.000 peticiones que esperaba e consenso de analistas. 

12:20 horas: El Ibex-35 cede un 0,35%

Los inversores europeos han optado hoy por las ventas y los principales índices del Viejo Continente llegaron en rojo a la media sesión, mientras Wall Street continúa registrando máximos históricos. El índice de referencia español cedía un 0,35%, y se situaba en los 9,550 puntos, después de que ayer alcanzara máximos anuales.

El Ftse 100 de Londres se colocaba a la cabeza de las caídas en la media sesión cediendo un 0,47%, seguido por el Cac 40 francés (-0,42%), el Dax 30 alemán (-0,25%) y el Ftse Mib de Milán (-0,14%).

En el parqué español IAG lideraba los avances con ganancias del 1,76%, seguida por Bankia (0,84%), Mapfre ( 0,44%), Cellnex ( 0,39%) y Viscofan ( 0,26%). Dia lideraba las pérdidas con un 2,11%, seguida por Banco Popular (-1,29%) que sufría las consecuencias de la bajada del rating de Fitch, Arcelor (-1,14%), Mediaset (-1,12%) y BBVA (-1,11%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 128 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,64%.
En el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,06 dólares, mientras que el precio del petróleo continúa estable. El del barril de Brent permanecía en los 56 dólares y el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, superaba los 53 euros. El oro remontaba hasta aproximarse a los 1,240 dólares la onza.

A lo largo de la mañana se han conocido datos macroeconómicos, como el de empleo en Francia del cuarto trimestre que ha sido peor de lo esperado. La tasa de paro se ha situado en el 10%, cuando se esperaba un 9,7%.

También se han presentado varios resultados empresariales en Europa. Están siendo celebrados los de Air France, Capgemini o Rovi. En el lado negativo, tenemos los de Nestlé o Schneider y neutrales se consideran los de Deutsche Borse.

Esta tarde en EE. UU. se darán a conocer los Permisos de construcción de enero, las Viviendas nuevas, el Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de febrero y las Peticiones semanales de desempleo.

11:35 horas. Rebote del euro

Tras la apreciación vivida por el dólar en las últimas sesiones, luego de las declaraciones ante el Senado de Janet Yellen, los operadores del mercado de divisas hacen caja con el billete verde, lo que se traduce en subidas del par euro/dólar, que esta mañana ha llegado a alcanzar las 1,0638 unidades. Los avances del dólar que se vieron ayer tarde en la sesión estadounidense tras los datos de inflación y ventas minoristas se evaporaron rápidamente y dieron paso a la recogida de beneficios. Según explican traders con base en Londres, las alzas recientes del dólar han tenido un cierto aire de precaución, al detectarse cuentas apalancadas abriendo largos en el billete verde. Pero este dinero desparece rápido una vez que la subida pierde el 'momentum'. 

Euro/dólar. 

11:20 horas. DIA, dura resistencia en la parte alta del canal bajista

Las acciones de la cadena de supermercados DIA terminaron ayer con una caída del 1,48%, hasta los 5,063 euros. En lo que llevamos de año, sus títulos suben en bolsa un 8,53% y son los sextos del Ibex 35 que registran mejor comportamiento. El valor ha llegado a zonas de cierta congestión técnica, lo que se dejó notar ayer en el volumen negociado, que fue 1,4 veces superior a la media de las últimas 30 sesiones. Según explica Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco, las acciones de DIA han alcanzado en el entorno de los 5,3 euros "la parte alta del canal bajista que trae desde los máximos de 2015". Esta zona supone el primer "escollo relevante previo a los máximos del año pasado en niveles de 5,8 euros", apunta este experto. A corto plazo encuentra soporte en 4,9 euros. La recomendación de Faus es 'venta parcial'.

10:45 horas. El BCE mantiene créditos de emergencia a la banca griega

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido, a petición del Banco de Grecia, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA). Según informó hoy el Banco de Grecia en un comunicado, la permanencia del techo máximo de crédito es consecuencia de la estabilización de la liquidez del sistema bancario teniendo en cuenta los depósitos del sector privado. El máximo de crédito del que pueden disponer las entidades del país se queda en 46.300 millones de euros hasta el 9 de marzo.El pasado 2 de febrero el BCE había reducido el techo hasta los 46.300 millones de euros.

10:20 horas. Air France se dispara un 8%...e IAG lo agradece

Los títulos de Air France-KLM suben un 8% y brillan en una mañana apática para las bolsas, luego de que la aerolínea haya informado al mercado de que ganó 792 millones de euros durante 2016, un 571% más que los 118 millones registrados un año antes; esto, a pesar del impacto negativo de 289 millones de euros por la devaluación de la libra esterlina, del real brasileño y del yuan chino, y de las huelgas de pilotos y tripulantes de cabina (TCP) que experimentó el pasado verano. Tras estas cifras, IAG sube un 2% en la Bolsa de Madrid.

El grupo franco-holandés cifró el impacto de las huelgas de pilotos y de TCP en 130 millones de euros en su resultado operativo, que sin embargo aumentó un 34,4%, hasta los 1.049 millones de euros. Además, el grupo aéreo señala que, excluyendo los efectos del tipo de cambio, el resultado operativo se encuentra por encima de los 1.600 millones de euros.

09:51 horas. Dudas

Las alzas iniciales del Ibex, que han llegado hasta el 0,3%, se han convertido en caídas del 0,2%, con lo que el selectivo deja escapar los 9.600 puntos. Poco ha aguantado el indicador estos niveles en una mañana sin muchos catalizadores en la que, además, Santander y BBVA pierden alrededor del 0,5% y se meten en el grupo de los más bajistas. 

Una apertura ligeramente alcista

La bolsa española ha abierto con ligeros avances del 0,1% para el Ibex 35, que se mueve en el filo de los 9.600 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán cae un 0,1%, el Ftse MIB italiano avanza el 0,2% y el EuroStoxx 600 se deja un 0,1%. Poco ánimo en las plazas europeas, que no son capaces de seguir la estela alcista de Wall Street, donde por quinta sesión consecutiva se batieron máximos históricos y tanto el Dow Jones como el S&P 500 se anotaron medio punto porcentual de subida. 

Los datos de inflación y ventas minoristas que se vieron ayer en Estados Unidos han seguido convenciendo al mercado, ya que si bien acercan la subida de tipos, los inversores entienden que la fortaleza de la economía justifica con creces el ajuste. Eso, sin contar con la prometida expansión fiscal de Trump, de la que todavía no hay noticias. "Parecería que los inversores están aferrados a la parte pro-crecimiento (económico) de la plataforma" de Trump, opina Art Hogan analista de la firma Wunderlich. Según este experto, el mercado no parece conmovido por las supuestas conexiones de Trump con Rusia, un tema que está al tope de las controversias políticas estadounidenses.

Lo que no cesa en Estados Unidos es el optimismo, aunque de momento haya pocas medidas tangibles sobre la mesa. Ayer mismo, Trump volvió a insistir en que pronto presentará un importante plan de rebajas fiscales, para personas físicas y empresas. Esto es más de lo mismo, pero se suma a que los resultados empresariales están saliendo mejor de lo esperado y a los buenos daos macro, Wall Street tiene razones de sobra para seguir dando hilo a la cometa y liquidar por quinta sesión consecutiva máximos históricos. 

La alegría en Wall Street no ha durado mucho en la sesión asiática, donde se han empezado a torcer las cosas y el Nikkei ha cerrado con caídas del 0,47%. Esta madrugada ha habido cierta toma de beneficios en el mercado de divisas, aprovechando el repunte que había tenido el dólar, lo que ha fortalecido al yen y ha lastrado a los exportadores japoneses. En Europa, el par de divisas euro/dólar sube hasta las 1,0612 unidades. Con todo, en el Viejo Continente los inversores se muestran bastante prudentes y no se puede descartar la toma de beneficios a medida que pase la mañana ante la falta de catalizadores concretos. 

Dentro del Ibex, quien más brilla esta mañana es IAG, cuyos títulos se disparan casi un 3%. y además lo están haciendo con fuerte volumen negociado. Destacan igualmente Cellnex, Inditex y Grifols, aunque en este caso las subidas rondan el medio punto porcentual. Por abajo, ArcelorMittal cae en torno al 1% mientras que Acerinox, Gamesa y Popular se dejan el 0,5%. En el mercado continuo, la noticia está en Laboratorios Rovi, cuyas acciones avanza un 4% tras presentar esta mañana unos resultados récord

Entre las compañías que han presentado resultados en Europa, Nestlé baja algo más del 1% tras informar al mercado de que su beneficio en 2016 se ha reducido un 5,9%, hasta los 8.531 millones de euros. La temporada de presentaciones marcha bien. Alrededor de la mitad de las empresas del EuroStoxx 600 han mostrado ya sus cifras, y el 51% ha batido las previsiones en beneficios, por un 61% uqe ha hecho lo propio en ventas, según datos de JP Morgan. 

En la agenda de hoy, muy pocas referencias, tan solo habrá que presta atención a los datos de paro semanal en Estados Unidos y a las cifras de viviendas iniciadas. En todo caso, lo que si conviene es vigilar bien Wall Street pues la racha alcista es importante y el lunes será festivo (se celebra el Día del Presidente), por lo que muchos inversores podrían plantearse ya empezar a recoger beneficios en vista del largo fin de semana que viene por delante. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.