Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 0,11 %

Wall Street abrió hoy en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,11 %, con los mercados a la espera de nuevos desarrollos en la tensión comercial que mantienen Washington y Pekín.

Media hora después de la apertura, el principal indicador restaba 28,44 puntos, hasta 26.126,23 enteros, mientras que el indicador S&P 500 recortaba un 0,16 % o 4,51 puntos, hasta los 2.900,47 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los grupos tecnológicos más importantes, era el que más retrocedía, un 0,57 % o 45,57 puntos, hasta 7.964,48 enteros.

Por sectores, las mayores pérdidas eran para el de los bienes no esenciales (-0,70 %), por delante del sanitario y el tecnológico (-0,30 %, ambas). El que más avanzaba era el energético, un 0,44 %.

Los indicadores de Wall Street cerraron el conjunto de la pasada semana con ganancias pese a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pero hoy los temores volvían a aflorar y teñían la Bolsa de Nueva York de rojo.

El presidente Donald Trump tuiteó este lunes que los aranceles han llevado a EE.UU. a una "fuerte posición negociadora" y abogó por imponérselos a los países que no hagan "tratos justos", precisamente cuando el viernes se supo que ha dado "luz verde" a una nueva tanda de sanciones por valor de 200.000 millones de dólares a China.

Pekín ha anunciado que tomará represalias y, días después de que se especulara sobre la intención de Washington de reanudar las conversaciones, un funcionario del Gobierno chino relacionado con asuntos diplomáticos dijo a The Wall Street Journal que el país asiático "no negociará con una pistola apuntándole a la cabeza".

Entre los 30 títulos recogidos en el Dow Jones, destacaba el descenso de Apple, una de las firmas que podría verse impactada por los aranceles, según explicó en una carta a la Administración Trump, y que descendía un 1,72 %, solo por detrás de McDonald's (-2,35 %).

Tenían descensos menores al 0,50 % Goldman Sachs (-0,46 %), Visa (-0,29 %) y Pfizer (-0,26 %).

La que más subía en ese grupo era la industrial Caterpillar (1,08 %), sensible a las tensiones comerciales, a la que seguían la petrolera Chevron (0,71 % %) y, en menor medida, Verizon (0,42 %) y Exxon Mobil (0,37 %).

En otros mercados, el barril de Texas repuntaba a 69,52 dólares el barril, el oro ascendía a 1.205,70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se disparaba hasta el 3,005 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1692 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.