Vuelven los temores

El "brexit" vuelve a agitar a la Bolsa española, que ha caído hoy un 1,07 %, hasta los 9.410 puntos, ante las informaciones que apuntan a que la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea será dolorosa.

La primera ministra británica, Theresa May, ofrece mañana un discurso en el avanzará las líneas maestras de su plan, y su entorno ya ha dejado caer que será un "brexit" duro, sin acceso al mercado único ni a la unión aduanera, ambas incompatibles con el empeño de los "tories" de controlar la inmigración procedente de Europa.

En el resto del Viejo Continente se han impuesto las ventas, al caer Milán el 1,37 %; París, el 0,82 %; Fráncfort, el 0,64 % y Londres, el 0,15 %.

Tanto el euro como la libra han cotizado a la baja con respecto a la divisa estadounidense, con lo que la moneda común se ha dejado el nivel de los 1,06 dólares y la británica ha cedido a 1,205, en una sesión en la que el barril de petróleo Brent ha bajado hasta los 55,37 dólares.

Además, los inversores no han contado con la referencia de Wall Street, cerrado con motivo de la celebración del Día de Martin Luther King; y los parqués asiáticos han cosechado importantes pérdidas.

En España, la banca ha sido el sector más afectado, liderando las caídas desde primera hora de la mañana, cuando el IBEX 35 ya caía por debajo de los 9.500 puntos que recuperó el viernes pasado.

Las pérdidas han ido en la sesión de menos a más, y el IBEX ha conseguido salvar por poco las 9.400 unidades al cierre bursátil.

Ninguno de los grandes valores del IBEX 35 se ha salvado de los números rojos, ya que Santander ha caído el 1,63 %; BBVA, el 1,54 %; Telefónica, el 1,39 %; Inditex, el 1,08 %; Repsol, el 0,74 % e Iberdrola, el 0,61 %.

Dos entidades bancarias han liderado las pérdidas: Bankia, que se ha dejado el 2,89 % y Banco Popular, que lo ha hecho el 2,34 %.

Por su parte, Mediaset se ha anotado las mayores ganancias, del 2,44 %, seguido de Acerinox, que ha subido el 1,44 %.

También Día ha terminado la jornada con un repunte importante, del 1,40 %, tras una recomendación de compra de una firma de inversión.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.