Vale impulsa a la Bolsa de Sao Paulo tras una jornada de gran volatilidad
La minera brasileña Vale impulsó hoy a la Bolsa de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa cerró con un avance del[…]
La minera brasileña Vale impulsó hoy a la Bolsa de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa cerró con un avance del 2,11 % y se situó en los 62.855 puntos, tras una jornada de gran volatilidad.
Vale, uno de los valores estrella del parqué, se benefició este lunes del aumento del precio del mineral de hierro en China, principal destino de sus exportaciones, y sus acciones se dispararon en el corro paulista.
Los títulos ordinarios de la minera saltaron un 6,78 % y registraron la mayor subida de la sesión.
Los preferenciales avanzaron un 6,32 % y fueron las más negociadas por los inversores, con una participación del 12, 07 % en el volumen financiero.
Las eléctricas también vivieron una sesión de buenos resultados, al igual que la compañía Rumo Logística, cuyas acciones ordinarias escalaron un 6,47 %.
La petrolera estatal Petrobras cerró en verde, con una apreciación del 1,05 % de sus títulos preferenciales y un 0,23 % de sus ordinarios.
Las acciones de la compañía brasileña, inmersa en una crisis por la corrupción y su endeudamiento, reaccionaron a la subida del precio del petróleo internacional, dos días antes de la cumbre de la OPEP, en la que se podría pactar el primer recorte de la oferta mundial de crudo en ocho años.
En el lado de las pérdidas sobresalieron los papeles ordinarios de la constructora Cyrela, que retrocedieron un 1,44 %, seguidos de los similares de la fabricante de aeronaves Embraer (-1,01 %).
Durante la jornada bursátil se negociaron 6.456 millones de reales (unos 1.910 millones de dólares), producto de 942.554 transacciones financieras.
En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,82 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,384 reales para la compra y 3,386 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.