Vaivén

La Bolsa española ha sucumbido a las pérdidas y ha roto con cuatro sesiones consecutivas al alza, al caer hoy el 0,38 %, hasta los 8.473,90 puntos, pese a que la banca ha celebrado el informe del abogado del Tribunal de Justicia Europeo, contrario a la retroactividad de las cláusulas suelo.

Pese a cerrar finalmente en negativo, la Bolsa española, durante las dos primeras horas de cotización, giró y giró, sin encontrar su camino, dando tumbos entre las pérdidas y las ganancias por las que gran parte de la sesión se decantó.

Y ello, gracias al impacto positivo que tuvo en la banca el pronunciamiento del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Paolo Mengozzi, sobre las cláusulas suelo.

En concreto, Mengozzi se ha mostrado en contra de la retroactividad de las devoluciones a los clientes, lo que supone un alivio para el sector, que evita de esta manera, tener que pagar miles de millones de euros por este motivo.

Tras conocerse el informe, la banca se ha disparado en bolsa, con avances que en algunos casos superaron el 15 %, y ello, pese a que las citadas conclusiones no son vinculantes, aunque sí suelen marcar el camino que sigue el alto tribunal en sus sentencias, que en este caso y previsiblemente, no se conocerá hasta otoño.

Pese a ello, su efecto ha sido inmediato en la banca y correlativamente, en la Bolsa, que de esta manera, buscaba su quinta sesión consecutiva de ganancias y mantenía la tendencia positiva de otras plazas como Wall Street, que ayer cerró con nuevos récords en el Dow Jones y el selectivo S&P 500.

También Tokio ha encadenado hoy su tercera subida consecutiva, gracias a los planes del Gobierno de Japón para tomar nuevas medidas de estímulo.

Aunque se conocía que las exportaciones de China han bajado un 2,1 % hasta junio y las importaciones, el 4,7 %, el mercado nacional se mantenía al alza.

También pasó desapercibido el retroceso del crudo Brent, que al cierre del mercado cotizaba a 46,47 dólares.

La libra, por su parte, aunque abrió hoy al alza, se ha ido desinflando hasta 1,319 dólares, mientras que el euro ha subido a 1,1102 dólares.

Pese a que hasta media sesión, la Bolsa española se mantenía estable, la apertura con dudas de Wall Street, la devolvió a sus vaivenes previos.

Y es que Wall Street comenzó la jornada de hoy con variaciones en sus principales indicadores y con ello, la Bolsa española ha terminado a la baja.

Dentro del IBEX 35; Santander ha caído el 2,03 %; Telefónica, el 1,81 %; Repsol, el 1,19 % y BBVA, el 0,74 %; mientras que Inditex ha terminado plano e Iberdrola ha subido el 1,50 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.