Mercados

Tres valores alcistas a vigilar en la bolsa española

mercados-grecia--644x362

La filosofía de éxito en la inversión que desarrollamos y que inculcamos a nuestros alumnos desde 2007 es clara. Los inversores deben intentar comprar a favor de la tendencia y buscar además un buen punto de entrada. Es decir, deberán prestar analizar estos 2 factores a la hora de buscar una oportunidad de inversión: la tendencia y el timing.

Es mucho más sencillo entrar cuando los precios ya suben, que anticiparse antes de que eso se produzca. Una de las bases del análisis técnico como dijo Dow es que es más fácil que la tendencia vigente continúe a que cambie. Por lo tanto ir buscando rebotes en valores que no paran de caer y son muy bajistas, suele ser muy mal negocio, aunque puedan tener rebotes bruscos, como también lo es buscar techos o giros en valores fuertes que no paran de subir, aunque puedan tener pequeñas correcciones para consolidar niveles.

La primera labor para encontrar acciones interesantes para comprar, debe ser localizar valores alcistas que lo hagan mejor que la media del mercado.
Una vez localizados esos valores que lo hacen mejor que la media del mercado, debemos buscar títulos que estén en una buena zona de compra.

Gamesa

En este artículo vamos a comentar algunos de esos valores del Ibex que lo hacen mejor que la media de su mercado y que pueden ser interesantes para comprar.

El primero de ellos es Gamesa. Podemos ver como el valor se encuentra en tendencia alcista de corto/medio plazo desde que a finales de 2012 se giraba al alza. Durante ese período, en los últimos 4 años, la media de 200 sesiones solo bajó desde octubre de 2014 a enero de 2015. En esa ocasión avisó de la caída con un doble techo, señalado en rojo y avisó de que retomaba las alzas con un doble suelo, marcado en verde. En este tipo de valores tan alcistas, debemos aprovechar las correcciones o descansos en la subida, para buscar compras.

Las últimas correcciones fueron en septiembre del pasado año y en enero 2016, en la que cumplió una figura de doble techo, señalada en amarillo. El doble techo se produce cuando se marcan dos máximos en la misma zona y se pierden los mínimos entre ambos máximos iguales, activando proyección bajista, igual a esa distancia. El título se apoyó en la media de 200 sesiones (morada) y ha roto la resistencia horizontal y máximos anteriores de los 16,74 euros, con lo que todo apunta a mayores subidas. Podríamos marcar un gran HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido de continuación con objetivo en los 22,36 euros aprox. e incluso varias estructuras de impulsos Fibonacci que apuntarían a subidas hasta los 20 euros. El problema en este caso es que el valor no daría ninguna señal de debilidad mientras se encuentre por encima de los 13,325 euros, por lo que habría que utilizar un stop muy holgado y no serviría en la actualidad para estrategias de corto plazo con stop ajustado.

Aena

Otro valor que se está comportando en el último año claramente mejor que la media del mercado es Aena. Podemos ver como el valor se encuentra en tendencia alcista desde su salida a bolsa en febrero de 2015 y como en las pequeñas correcciones que ha tenido avisó del reinicio de las subidas, rompiendo al alza 2 pequeños canales laterales marcados en azul y en la última ocasión con el doble suelo marcado en verde. 

En la actualidad se encuentra dentro de un canal lateral/alcista de medio plazo, con un soporte de medio plazo claro en los 95,67 euros, que está relativamente cercano. Mientras no pierda ese nivel, todo apunta a la continuidad de la tendencia alcista. Incluso se podría marcar una estructura de 2º impulso alcista Fibonacci con objetivo en los 126,75 euros.

"Si Ud desea leer todo este articulo junto con mas articulos y entrevistas del mundo financiero y trading, registrese gratuitamente aqui (www.traders-mag.es).

David Galán: Director de BolsaGeneral y Director del Curso de bolsa de la E.F. Bussines School. Trader y docente. Colabora con importantes brokers europeos como GKFX y XTB

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.

Intereses