China: “Los videojuegos son opio”. Tencent se desploma

La industria de los videojuegos teme ser el próximo objetivo del Gobierno chino en su nuevo afán regulatorio

Las acciones de Tencent llegaron a desplomarse este martes hasta un 11 por ciento después de que un medio de comunicación oficial (controlado por el Gobierno chino) calificara los videojuegos de “opio espiritual” y “drogas electrónicas”.

Los accionistas interpretaron esos calificativos vertidos en una tribuna publicada por el diario Economic Information Daily (operado por la agencia oficial de noticias Xinhua) como una advertencia a la industria de los videojuegos.

Publicidad

Ésta podría ser el próximo objetivo del Ejecutivo chino en su nuevo afán regulatorio (después de la educación en línea o el comercio electrónico).

“Ninguna industria debe desarrollarse destruyendo a una generación”, dice el texto publicado, en el que se advierte del incremento del uso de videojuegos entre la población más joven del país.

En el artículo se relaciona este tema con la caída del rendimiento académico, la miopía, la depresión y los conflictos familiares.

En el texto, se cita un niño que dice que sus compañeros de clase juegan hasta ocho horas al día a los videojuegos y se recomienda prohibir o limitar su uso a menores de 12 años.

Las noticias no pudieron ser peores pues llegaron justo después de conocerse que los Estados Unidos están aumentando el control sobre las cotizadas chinas.

La guerra fría regulatoria entre ambos gigantes está dejando muchos heridos en el campo de batalla.

Publicidad
Publicidad

Tencent, la mayor factoría de videojuegos de China

En ese contexto de críticas oficiales a los videojuegos, Tencent se desplomaba en bolsa este martes pues el gigante tecnológico, una de las mayores cotizadas de China.

Es la mayor factoría de videojuegos para móvil y ordenador del país, incluyendo el popular Honor of kings.

De hecho, la mitad de la facturación de la compañía (en total, unos 74.000 millones de dólares) depende del área de servicios de valor añadido, donde se encuadran los videojuegos y las redes sociales.

Publicidad

Tras el artículo, Tencent hizo público su compromiso para limitar el tiempo de acceso de los menores a los videojuegos hasta solo una hora los días entre semana y dos los fines de semana, vacaciones y festivos.

También abogó por la posibilidad de prohibir las compras de juegos a menores de 12 años.

Otras compañías de videojuegos sufren por la noticia

Pero también otras compañías del sector caían en bolsa. CMGE retrocedía el 20,9 por ciento, XD Inc se dejaba el 11,97 por ciento; NetEase perdía el 11,76 por ciento y Yoozoo Interactive recortaba el 2,46 por ciento este martes.

La coreana Nexon, que obtiene en torno al 28 por ciento de sus ingresos de China, se dejaba un 10 por ciento.

Publicidad
En portada

Noticias de