Seúl cae arrastrada por la subida del won frente al dólar

La Bolsa de Seúl cayó hoy arrastrada por la apreciación del won frente al dólar, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores surcoreanos, así como por la cautela de los inversores antes de la publicación de indicadores económicos.

El indicador referencial Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una caída de 16,00 puntos, un 0,80 por ciento, y se situó en 1.978,15 unidades.

El índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió 9,50 puntos, un 1,36 por ciento, y quedó en 690.27 unidades, en una jornada en la que se movieron títulos por valor de 3.770 millones de dólares.

El parqué de Seúl acusó la inminente publicación de indicadores económicos sobre Estados Unidos y China a lo largo de esta semana, lo que empujó a los inversores a evitar movimientos arriesgados, señalaron analistas locales.

También propició esta tendencia el cierre de los principales mercados asiáticos por las festividades que se celebran en el continente a comienzos de mes, y que, en el caso de Corea del Sur, motivarán el cierre de la Bolsa de Seúl este jueves.

Además, la moneda local ganó 1,5 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.137,80 wones al cierre de la sesión, lo que castigó a las empresas surcoreanas exportadoras.

El mayor fabricante automovilístico del país, Hyundai Motor, perdió un 0,7 por ciento, mientras que su rama de maquinaria pesada y astilleros Hyundai Heavy Industries retrocedió un 4,31 por ciento.

En este último sector destacan también las caídas de Samsung Heavy Industries, del 5,61 por ciento, y de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, del 1,63 por ciento,

El primer productor siderúrgico del país, POSCO perdió por su parte un 4,99 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.