Seúl cae ante la incertidumbre sobre el destino del heredero de Samsung

La Bolsa de Seúl cayó hoy ligeramente en una jornada de incertidumbre ante la posibilidad de que la judicatura apruebe hoy detener o no al heredero del imperio Samsung, Lee Jae-yong, ligado al escándalo de corrupción de la "Rasputina" surcoreana.

El indicador Kospi cerró con una bajada de 1,33 puntos, un 0,06 por ciento, y quedó en 2.070,54 puntos, en una sesión en la que se movieron unos 3.400 millones de dólares, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó por su parte 2,89 puntos, un 0,46 por ciento, hasta las 626,89 unidades

El rumbo de la negociación careció de claridad durante la jornada, con el selectivo arrancando en negativo ante la posibilidad de que el vicepresidente de Samsung Electronics y máximo responsable de facto del grupo pueda ser detenido.

Un tribunal de Seúl tiene previsto decidir hacia la medianoche (hora local) de hoy si acepta o no la orden de detención contra Lee por haber aceptado las presiones de la red creada por Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", y haber donado cantidades millonarias a la trama a cambio de favores.

Sin embargo, el Kospi se recuperó ligeramente gracias a las compras de los inversores institucionales, que se hicieron con un neto de unos 86.100 millones de wones (73,8 millones de dólares).

Pero este movimiento no fue finalmente suficiente para levantar el selectivo.

Samsung Electronics, valor de referencia del mercado surcoreano, apenas cayó un 0,05 % con la mayoría de participantes manteniendo posiciones a la espera de la decisión del tribunal.

El fabricante de chips SK hynix rebajó a su vez su cotización un 0,91 por ciento.

El mayor fabricante de coches surcoreano, Hyundai Motor, avanzó un 0,33 por ciento y la eléctrica pública surcoreana, Korea Electric Power, se depreció un 1,25 por ciento.

La química LG Chem cedió un 2,51 por ciento y el gigante de la cosmética AmorePacific perdió un 1,40 por ciento.

La moneda local, el won, perdió un 7,75 unidades con respecto al dólar, que al cierre se intercambiaba en 1.166,75 wones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.