Sentimientos encontrados

La Bolsa española, que ha cerrado hoy un 0,16 % a la baja, en 9.394,90 puntos, ha vivido hoy sentimientos encontrados tras el esperado discurso de la primera ministra británica, Theresa May.

"Las medidas que propongo suponen no seguir siendo parte del mercado único", ha apuntado May, que prefiere mantener el control sobre la inmigración a seguir perteneciendo al club comunitario.

Estas palabras, han explicado expertos a Efe, ya estaban descontadas por el mercado, que no obstante ha valorado aspectos como la intención del Gobierno del Reino Unido de alcanzar un nuevo acuerdo comercial, o la de someter a votación parlamentaria las condiciones en que se vaya a producir la ruptura.

Así, la libra se ha anotado su mayor rebote desde 2008, hasta los 1,28 dólares, en línea con el euro, que se ha apreciado hasta los 1,07 dólares.

No han sido tan optimistas los parqués del Viejo Continente, ya que Londres ha cedido el 1,46 %; París, el 0,46 % y Fráncfort, el 0,13 %; mientras que Milán ha logrado remar a contracorriente y anotarse unas ganancias del 0,25 %.

También se ha mostrado dividido el continente asiático, donde los cierres han llegado antes del discurso de la "premier" británica.

El Nikkei de Tokio ha bajado el 1,48 %, afectado por la incertidumbre, en tanto que las bolsas chinas se han anotado ganancias y han pasado por alto las turbulencias que atraviesa el Viejo Continente.

En España se ha reproducido este escenario de vaivenes: los primeros compases dejaban en números rojos al IBEX 35, y se mantenían hasta la aparición de May, que, frente a lo esperado, provocaba la vuelta a terreno positivo de la bolsa como primera reacción.

Pero desde ese momento la tendencia fue de más a menos, y finalmente el cierre bursátil volvía a reflejar una ligera preponderancia de las ventas, en sintonía con la apertura bajista de Wall Street.

Entre los seis valores más capitalizados del IBEX, Inditex ha bajado el 0,60 %; Santander, el 0,45 %; BBVA, el 0,18 % y Telefónica, el 0,07 %; mientras que Repsol e Iberdrola han cerrado planos.

Banco Popular ha protagonizado un rebote del 6,65 %, tras varias mejoras de su valoración por parte de firmas de inversión y entidades bancarias en los últimos días.

En el lado contrario, las siderúrgicas han sido el farolillo rojo del selectivo nacional, al caer Acerinox el 1,62 % y ArcelorMittal, el 1,58 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.