Las salidas a bolsa caen a su nivel más bajo desde 2008

Salvo excepciones, como la exitosa OPV de Porsche, la mayoría de las salidas a bolsa previstas se han aplazado indefinidamente

Los banqueros de inversión se preparan para otro año difícil después de perder elevados ingresos por la caída del número de las salidas a bolsa a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008.

Las ventas mundiales de acciones se desplomaron este año cuando el mercado de OPV se congeló y cientos de empresas pospusieron los debuts en el mercado de valores, ya que la invasión rusa de Ucrania y las subidas de tipos de interés de los bancos centrales pesaron sobre la economía en general.

Publicidad

"Se trata de los tipos de interés: el precio del dinero cambió y afectó a todo", afirmó James Palmer, jefe de mercados de EMEA en Bank of America.

Caída del 66% en comparación con 2021

Los bancos han suscrito 515.000 millones en acciones hasta la fecha en 2022, una caída del 66 por ciento en comparación con todo el año 2021, según datos de Dealogic.

Salvo excepciones como la exitosa oferta de Porsche de 9.400 millones de euros en septiembre, la mayoría de las salidas previstas importantes, incluidas las del especialista suizo en dermatología Galderma y el diseñador de chips Arm, propiedad de SoftBank Group, se pospusieron indefinidamente. 

Los asesores de OPV, por tanto, no esperan un repunte en las nuevas cotizaciones antes de la segunda mitad de 2023.

"Estamos entrando en un nuevo mundo de recesión que no hemos visto en mucho tiempo", apuntó Valery Barrier, quien codirige la franquicia EMEA ECM de Citi. "Vamos a ver más capital primario recaudado, más bonos convertibles para abaratar el coste de financiación y la venta de acciones no esenciales".

Publicidad

Otras vías para obtener capital

A medida que el coste de la deuda continúa aumentando, los banqueros esperan que las empresas recurran a otras soluciones para obtener capital como una forma de gestionar sus balances y proteger sus calificaciones corporativas.

Publicidad

Ejemplos recientes de este tipo de acuerdos incluyen el bono convertible de 470 millones de euros del desarrollador francés de videojuegos Ubisoft  y la ampliación de capital de 4.000 millones de francos suizos de Credit Suisse.

Los bancos también esperan que un repunte reciente en las operaciones en bloque y la obtención de capital se extiendan al nuevo año.

"La volatilidad ha disminuido, por lo que los mercados tienen los ingredientes para que las emisiones se recuperen", señaló Alex Watkins, codirector de ECM en JP Morgan para Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

Publicidad

Agresividad de los bancos centrales

Las acciones globales cayeron la semana pasada después de una serie de anuncios agresivos por parte de los principales bancos centrales. 

Algunos inversores están apostando a que las tasas de interés comenzarán a estabilizarse antes de lo que han indicado los políticos, ya que la inflación muestra signos de alcanzar su punto máximo.

La desaceleración en las OPV ha dejado una acumulación de empresas de alto crecimiento, pero no rentables, esperando para salir al mercado.

El retorno de los inversores de posiciones largas a los acuerdos de los mercados de capitales se considera clave para cualquier recuperación, después de un año en el que los fondos de cobertura han asumido un papel de liderazgo como compradores de nuevas emisiones.

Publicidad

Otros participantes del mercado esperan ver dónde se asientan las valoraciones antes de comprometerse con nuevas salidas al parqué, dijo Gerry Keefe, jefe de banca global para las Américas en HSBC.

La estructura de las transacciones también será un factor clave en el éxito de futuras OPV, particularmente para empresas respaldadas por capital privado que tienen grandes cantidades de deuda.

El capital privado se mueve con prudencia

Se espera que las firmas de capital privado más grandes del mundo, que se vieron obligadas a posponer las flotaciones de varias docenas de compañías de cartera listas para salir a bolsa este año, se mantengan prudentes durante los próximos trimestres.

"Mucho de esto se reducirá a una evaluación del perfil de rendimiento de la inversión, así como a la dinámica general del fondo", dijo Palmer de BofA.

Un punto brillante para las OPV ha sido Oriente Medio, donde las empresas privadas y respaldadas por el Estado están recurriendo a los mercados de capital y liquidez; estas empresas han recaudado más efectivo este año a través de las OPV que Europa y África juntas.

Publicidad

A principios de este mes, la refinería de petróleo saudí Luberef fijó el precio de su oferta de acciones de 1.300 millones de dólares en la parte superior del rango de precios inicial debido a la fuerte demanda de los inversores. 

El operador de restaurantes Americana también recaudó 1.800 millones de dólares en noviembre.

Sin embargo, al resto del mundo le espera un camino más largo hacia la recuperación.

En portada

Noticias de