El BCE anuncia "más alzas" tras subir los tipos 50 puntos básicos

El BCE eleva los tipos por cuarta vez consecutiva, aunque menos que en sus dos últimas reuniones

El Banco Central Europeo (BCE) ha seguido los pasos de la Reserva Federal y ha subido el precio del dinero en 50 puntos básicos hasta el 2,50 por ciento. El banco central prometió nuevas alzas y presentó planes para drenar efectivo del sistema financiero como parte de su lucha contra la inflación galopante.

En cuanto a la facilidad de depósito, el dinero que el BCE abona a los bancos que colocan el exceso de liquidez en la institución, también ha experimentado un incremento del 0,50 por ciento hasta el 2 por ciento.

Publicidad

Cristina Gavín, responsable de renta fija de Ibercaja Gestión, explica que, después de este movimiento, “el tipo terminal debería alcanzar en marzo de 2023 el 3 por ciento”.

“Tendríamos que ver un cambio sustancial en la evolución de los precios tanto en la inflación general como en la subyacente de cara a los próximos meses para que el BCE mostrara una moderación en su senda de tipos con respecto a lo que ha transmitido hasta ahora”, insiste la expetrta.

Previsiones de 2023

Aperta de la subida de tipos, “el mercado estará expectante por las decisiones que tome el BCE para reducir el balance”, señala Garmán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.

Después de conocer que, en las dos ventanas de repago anticipado de los TLTROs, la reducción por esta vía (743.000 millones de euros) probablemente no haya sido todo lo elevada que se anticipaba, “habrá que ver el ritmo y el timing en la reducción balance a través de los programas de compras de bonos”, insiste el experto.

Por su parte, Gavín añade que será interesante prestar atención a la revisión que hará la autoridad europea en la rueda de prensa “en lo que al cuadro macroeconómico se refiere y que nos dará una idea de cuál es el escenario que maneja de cara a 2023 y que puede marcar su actuación en este próximo año”.

Publicidad

Finalmente, es probable que insistan en que su principal preocupación es la inflación en estos momentos y, por consiguiente, podrían tener que endurecer algo más su política de cara al futuro, añaden desde Federated Hermes.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de