Ryanair enfría las expectativas de que la rentabilidad prepandemia vuelva este año

Ryanair bate previsiones, pero no está segura de si recuperará los niveles prepandémicos este año. Michael O'Leary no se atreve a prever el beneficio completo de 2022

Ryanair explicó el lunes que no estaba asegurada la vuelta este año a los niveles de rentabilidad anteriores al Covid-19. Ello a pesar de que la compañía aérea superó las estimaciones de beneficios del primer trimestre. 

El beneficio después de impuestos de 170 millones de euros para el trimestre finalizado en junio superó las estimaciones de 157 millones de euros recogidos por una encuesta de la compañía entre los analistas.

Publicidad

Quedó, sin embargo, muy por debajo del beneficio de 243 millones de euros del mismo trimestre de 2019.

El director general, Michael O'Leary, dijo que las tarifas del trimestre julio-septiembre, que suele ser su periodo más rentable del año, fueron superiores a las de 2019 en un porcentaje bajo de dos dígitos.

La imprevisibilidad en torno a los precios del combustible, el Covid-19 y los riesgos geopolíticos hacen imposible prever el beneficio para el ejercicio completo, que finaliza el 31 de marzo de 2023, indicó O'Leary a los analistas.

Ryanair es la mayor aerolínea europea -supera a Lufthansa, International Consolidated Airlines Group (IAG), y Air France-KLM- y se considera un indicador de la salud de la aviación en el continente.

También alimenta las expectativas de los destinos. En España, por ejemplo, mueve el mayor número de pasajeros.

Publicidad

El actual ejercicio se esperaba de recuperación, pero las huelgas y la escasez de personal en varios aeropuertos europeos importantes se añadieron a las dificultades preexistentes, como el precio del combustible.

Publicidad

La volatilidad que envuelve al sector está detrás de las reservas de O'Leary sobre cuánto espera ganar en 2022, según confirmó el mismo ejecutivo.

Los augurios sobre una desaceleración de la economía y la alta inflación -ya presente- en Europa podrían girarse contra la demanda de vuelos en otoño, según varias fuentes de finanzas.com, inoculando más dificultades al ejercicio. ● Con información de Reuters

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de