IAG perderá dinero en el trimestre llamado a marcar la recuperación del grupo

IAG perderá 21M€ en el segundo trimestre. La acción sigue deprimida en mínimos anuales ante las duras perspectivas que encara tras el fin del verano

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) cotizan en los 1,22 euros y están a un paso de los mínimos del año, muy cerca ya del euro que marcaron en lo más duro de la pandemia.

La trayectoria descendente de la aerolínea en el parqué refleja las sombrías perspectivas que se ciernen sobre su cuenta de resultados. Ni siquiera la noticia del fin de la huelga en el aeropuerto de Heathrow ha levantado al valor.

Publicidad

Las cifras que la compañía desvelará dentro de dos semanas mostrarán unas pérdidas netas ajustadas trimestrales de 21 millones de euros, según el consenso de analistas de Bloomberg, un jarro de agua fría para el que tendría que haber sido el trimestre de la recuperación.

A mediados de marzo, poco después de estallar la guerra en Ucrania, el consenso de expertos todavía proyectaba un beneficio neto ajustado de 129 millones de euros. Pero en apenas dos semanas las previsiones se desplomaron hasta caer en negativo. Y no se han recuperado.

Riesgo significativo a la baja en IAG

En un reciente análisis, los economistas de Bloomberg Intelligence consideraron que todavía existe “un riesgo significativo a la baja”.

El aumento de la inflación, la caída del consumo que se avecina y las consecuencias de las cancelaciones de vuelos apuntan a “una recuperación de beneficios mucho más difícil para IAG”, argumentaron estos expertos.

Publicidad

El año que viene también pinta complicado. El consenso de analistas espera que IAG reporte un beneficio operativo (ebit) que alcance al menos al 61 por ciento del generado en 2019.

En concreto, el ebit alcanzará los 1.974 millones de euros, el 61 por ciento de los 3.285 millones de euros reportados en 2019.

Publicidad

No obstante, será complicado llegar a estos niveles.

Los costes del combustible, aun cuando la aerolínea sobresale con sus coberturas, la presión alcista sobre los salarios y la amenaza de nuevas huelgas, añaden una mayor presión a la baja, explicaron las mismas fuentes.

Publicidad

Los viejos fantasmas siempre vuelven

Además, en el caso de IAG, “los inversores siguen considerando que la compañía podría volver a hacer otra ampliación de capital si la situación económica continúa deteriorándose, a pesar de que este año aumentará considerablemente los ingresos, pero no será suficiente para entrar en beneficios”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista de IG.

En realidad, la matriz de Iberia nunca consiguió enterrar definitivamente este fantasma de la ampliación de capital, que pocos analistas se atreven a descartar definitivamente dadas las duras perspectivas que las aerolíneas tendrán que afrontar tras el verano.

Ni siquiera los beneficios que se esperan en 2023 son un elemento cierto. Para que haya números verdes, “tiene que aguantar la economía sin entrar en recesión, y las probabilidades de que ocurra cada vez son más elevadas”, explicó Ávila.

Beneficiaría a las aerolíneas “si viésemos una fuerte caída de los precios del petróleo y datos de inflación en descenso, pero esta semana se espera que el IPC de los Estados Unidos supere al dato anterior, poniendo más presión a la Fed y otros bancos centrales”, recordó el analista de IG.

Publicidad

IAG, cogida con alfileres

Desde el punto de vista técnico, la cotización de IAG sigue cogida con alfileres.

“La tendencia bajista es muy clara y el soporte más relevante está en los 1,2 euros. Si los pierde, puede ir de cabeza hacia el nivel de 1 euro”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

La acción está para no tener posiciones y el efecto positivo del turismo que se había manejado en mayo se ha truncado”, explicó Codina.

Por arriba, IAG tiene múltiples resistencias prácticamente cada 0,1 euros, pero “el primer paso para salir de la tendencia bajista pasa por superar los 1,3 euros”, añadió el experto de la revista Inversión.

Esto es lo mínimo para tener opciones de recuperación, coincidió Ávila.

Publicidad

No obstante, “para dar por superado el rango lateral habría que rebasar los 1,6 euros, que es donde arranca el último tramo de corrección”, recalcó Codina.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de