Putin consigue parte de sus objetivos sin pegar un tiro en Ucrania

Javier de la Nava, profesor de economía internacional de UDIMA, asegura que la crisis de Ucrania ha vuelto a colocar a Rusia “en el tablero internacional”

La crisis geopolítica provocada en Ucrania por Vladímir Putin ya ha generado consecuencias positivas para el mandatario ruso, como colocar a Rusia “en el tablero internacional”, tensionar los mercados y provocar una subida del precio de la energía y de las materias primas, y todo ello, “sin pegar un tiro”, ha asegurado Javier de la Nava, profesor de economía internacional de la UDIMA.

De la Nava, junto a José María Paredo, catedrático de relaciones internacionales de la Universidad Europea, participaron en el podcast de finanzas.com sobre ‘Orígenes y consecuencias de la crisis en Ucrania’.

Publicidad

Ambos profesores están convencidos de que Putin “echa de menos” a la Unión Soviética y el poder que ejercía, lo que ha provocado que aumente su apetito por Ucrania. "Putin no quiere perder la influencia sobre Ucrania ni sobre otros países de la antigua URSS”, asegura De la Nava.

También se resiste “al avance en los países de Europa del Este de la democracia, de las libertades y de la transparencia del modelo occidental”, señala José María Paredo.

Putin elige el mejor momento

Para reforzar ese poder, el presidente ruso ha elegido el mejor momento, reconocen los expertos, ya que “en cualquier confrontación no vence siempre el más fuerte sino el que se aprovecha de la debilidad del contrario”, señala el profesor de UDIMA. Cree que tanto los Estados Unidos como las principales potencias europeas viven momentos de debilidad.

Recordó la baja popularidad de Joe Biden en su país y cómo sus políticas no se están materializando, mientras que, en Europa, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, acaba de aterrizar en el Gobierno, y la “crisis de Ucrania es una situación muy propicia para pillarle con el pie cambiado”, asegura.

Francia y el Reino Unido tampoco cuentan son gobiernos sólidos. Emmanuel Macron se enfrenta a unas elecciones presidenciales en Francia, y el primer ministro británico Boris Johnson afronta una investigación policial por su querencia a las fiestas.

Publicidad

“La situación de la Unión Europea no está consolidada, lo que viene bien a Putin. Estamos asistiendo a una partida de ajedrez iniciada por él donde aún no se ha comido ninguna pieza”, estima el profesor de UDIMA.

Publicidad

El enfado ruso con EEUU

Otro catalizador que ha llevado a Rusia a mostrar su poderío militar en la frontera con Ucrania es que a Putin no le ha gustado la política exterior de los Estados Unidos al elegir a China como interlocutor para analizar el orden global.

Quiere ganar protagonismo internacional, dicen los expertos, y reconocen que ha llegado demasiado lejos, ya que ha puesto en juego la voluntad soberana del Estado ucraniano y su deseo de vincularse con la OTAN.

“Los países de la OTAN no se lo pueden permitir, ya que el avance de Rusia sobre Ucrania abre las expectativas de China sobre Taiwán”, indica el catedrático de la Universidad Europea.

Publicidad
En portada

Noticias de