Regling insta a avanzar en integración bancaria y en reducir créditos dudosos

El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, dijo hoy que la integración financiera en la Unión Europea[…]

El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, dijo hoy que la integración financiera en la Unión Europea (UE) "es crucial" y, para ello, recomendó a los bancos reducir drásticamente sus créditos dudosos.

"La integración financiera es crucial por varias razones. Un mayor grado de integración beneficiaría al sector privado, a la economía real y al funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria", dijo en una conferencia celebrada hoy en Roma.

En su opinión, avanzar en la integración bancaria supondría "abrirse a mayores mercados, traería más oportunidades y conllevaría compartir los riesgos".

Regling señaló que es comprensible que la integración financiera no sea un aspecto prioritario en un momento en el que el sector bancario de la UE se encuentra en medio de un proceso de reestructuración y de recuperación.

Pero defendió que "es un tema importante para el funcionamiento de la Unión Económica" y el desarrollo de la economía real, ya que a su juicio "la banca transfronteriza continúa siendo subdesarrollada" mientras que lo que se necesitan son bancos paneuropeos.

En este sentido realizó cuatro recomendaciones para impulsar un mayor grado de integración bancaria en la zona de la moneda única.

En primer lugar, se refirió a la necesidad de que las entidades reduzcan "drásticamente" los créditos de dudoso cobro (non-performing loans) y de que se desarrolle una legislación adecuada a este fin.

También defendió que "los bancos en Europa necesitan recortar gastos", lo que en su opinión pasa por disminuir las sucursales, al menos en algunos países.

Publicidad
Publicidad

En tercer lugar llamó a completar la Unión Bancaria y a impulsar un Sistema Europeo de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) adaptado a cada modelo.

Regling afirmó que aún "hay mucho trabajo por hacer" para crear una Unión de Mercados de Capital, pero destacó su importancia al recordar que facilitaría la inversión internacional y serviría como un gran apoyo para el capital privado.

En portada

Noticias de