Recta final

La Bolsa española se toma muy en serio el rally de final de año. Hoy, en una sesión marcada por[…]

La Bolsa española se toma muy en serio el rally de final de año. Hoy, en una sesión marcada por la cuádruple hora bruja, el mercado ha conseguido subir el 0,77 % y superar máximos del año, por encima de los 9.400 puntos (9.412,80).

Un avance con el que está solo a un 1,38 % de volver al terreno positivo en el acumulado de 2016.

La tregua que ha concedido hoy el euro, después de caer ayer a mínimos de hace 14 años tras subir el Reserva Federal de EEUU (Fed) los tipos de interés, ha contribuido al avance del principal selectivo español, el IBEX 35, que ha cerrado la semana con una revalorización del 2,65 %.

Y ello, gracias a la banca, el alza del precio del crudo y las previsiones de saneamiento de la banca italiana.

Pese a terminar el día al alza, el mercado nacional, afectado en un principio por la volatilidad que provoca el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones, la conocida como "cuádruple hora bruja", amaneció hoy con dudas.

Unas dudas que se traducían en pérdidas que no obstante, poco a poco, se fueron convirtiendo disipando y convirtiendo en ganancias.

A ello también contribuía la publicación de la tasa de inflación interanual, que alcanzó el 0,6 % en noviembre tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea, y se ha situado en línea con las previsiones de los analistas.

A nivel nacional, el mercado también se ha ayudado de alguno de los grandes valores del IBEX 35 para mantener su remontada navideña.

Publicidad
Publicidad

En este caso, el peso pesado del que se ha valido el mercado ha sido Repsol, que ha subido el 3,99 %, hasta los 13,82 euros, máximos anuales, animado por la recuperación del precio del petróleo y la publicación de un informe positivo de la compañía.

Además del Repsol, otro gran valor como Telefónica se ha revalorizado el 1,54 %; mientras que Inditex lo ha hecho el 1,36 %; Santander, el 0,70 %; y BBVA, el 0,28 %.

Iberdrola, por el contrario, ha cedido el 0,07 %.

Publicidad

Tras Repsol, el valor más alcista del IBEX 35, se ha situado Acciona, que ha ganado el 2,73 %, en tanto que en el lado contrario ha destacado Bankia, al dejarse el 2,43 %.

En portada

Noticias de