¿Puede el Ibex "estallar" a la baja?
El selectivo lleva 13 sesiones en el canal lateral, que podrían desesperar al inversor más paciente. El problema es que podría romper el lateral... a la baja
Tras una semana pasada atípica por lo que respecta a duración en Estados Unidos, con el cierre por la festividad de Acción de Gracias, los mercados europeos vuelven a tener referencias fiables del otro lado del charco, pero siguen sin creerse que haya fortaleza de fondo como para acometer un impulso propio al hito de haber marcado un nuevo máximo histórico. Y a la vista de la evolución de nuestro selectivo español, parece claro que es el más incrédulo de todos o, cuanto menos, el que menos se ha inmutado de todos.
Seguimos inmersos en un movimiento de lateralización capaz de desesperar a un Santo, con un rango de precios muy estrecho que supera ligeramente el dos por ciento o lo que es lo mismo 190 puntos y que dura demasiado. De esta manera, los precios del IBEX 35 circulan por dentro de esa canalización como si fuera un conducto de agua potable sin poder salirse de sus rangos de control que, a estas alturas, creo que ya todo el mundo conoce. No obstante, si es usted un lector reciente, debe saber que me estoy refiriendo a los 8.570 puntos por la parte inferior y a los 8.760 puntos por la parte superior.
Hoy comenzamos la decimotercera sesión dentro de esta canalización y parece ser que cada vez hay más presión en la cañería por la parte inferior. Creo que sabe de sobra lo que ocurre cuando un conducto de agua revienta y aquí debemos estar preparados para algo muy similar. La contención de los precios dentro de esta tubería viene ya ejerciendo una presión medible en millares de kilopascales (kPa) y eso hará inviable el uso de tapa poros cuando el precio del selectivo español decida romper dicha cañería. Así que viendo que el siniestro sí o sí va a ocurrir a falta de saber cuando, lo único que podemos hacer es contratar una buena póliza de seguros para que se haga cargo de los desperfectos.
Y si en el mundo financiero debemos buscar un buen seguro, el mejor que podemos encontrar lo tenemos en el mercado de opciones. Así que debemos echarle un vistazo a las contrataciones para ver si nos arrojan luz de cómo está de salud la cañería.
La conclusión a la vista de este gráfico que muestra el número de opciones de compra en verde y de venta en rojo de cara al próximo vencimiento de diciembre es muy clara: Miedo a la ruptura por la parte inferior en los 8.600 puntos.
Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente
informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir
en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un
punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la
información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con
sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se
acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier
otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada
información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello
no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque
proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí
contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede
variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no
deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una
previsión ni garantía de las mismas.