Powell resistirá a un nuevo récord de la inflación en los Estados Unidos

La inflación en los Estados Unidos escalará hasta el 6,8%, pero la Fed no se amedrentará

Las bolsas contendrán el aliento hasta que se conozca el dato de inflación de los Estados Unidos, correspondiente a noviembre. Las estimaciones recogidas por el consenso de Bloomberg esperan que los precios vuelvan a subir hasta situarse en el 6,8 por ciento, batiendo un nuevo record.

En octubre cerraron con un alza del 6,2 por ciento en términos interanuales, por encima de las previsiones que esperaban que se situara en el 5,9 por ciento. Se trata del nivel más alto de los últimos 30 años.

Publicidad

El crecimiento mensual será de un 0,7 por ciento, frente al 0,9 por ciento del mes anterior. En cuanto a la inflación sin tener en cuenta la energía y los alimentos se situará en el 4,9 por ciento, frente al anterior dato del 4,6 por ciento.

De confirmarse, serviría de un argumento más para la Reserva Federal en pos de endurecer su política monetaria, confirmando la primera subida de tipos en la primera mitad del año.

Pero la llegada de la nueva variante ómicron parece haber puesto patas arriba los planes del organismo.

Las dudas que genera ómicron sobre la inflación

Hace unas semanas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sorprendió al mercado con el giro brusco de su discurso, en el que reconocía que la inflación no era tan transitoria como se esperaba.

El problema es que este cambio de tono se produce en un momento en que Omicron podría deslumbrar aún más la visibilidad de la Fed, advierten desde Lyxor.

Publicidad

La opinión generalizada es que ómicron retrasará un mes la subida de tipos prevista por la Fed, pasando de junio a julio, pero no descarrilará los planes del banco central.

Publicidad

Eso sí, también podría actuar como un elemento generador de más inflación, como consecuencia de nuevos confinamientos, potenciando los cuellos de botella.

Aunque, “en los Estados Unidos, tanto el gobierno federal como los estatales tienen poco apetito por nuevos bloqueos, por lo que es poco probable que ómicron desencadene un desplome de la actividad económica estadounidense que se acerque a la escala de marzo de 2020”, explica Seema Shah, Estratega Jefe de Principal Global Investors.

Un discurso más agresivo por parte de la Fed

Para los analistas de Lyxor, en referencia al endurecimiento del discurso, “este importante cambio es extraño, y marca un cambio significativo en la evaluación de la Fed de la relación entre inflación y crecimiento”. Lo que sorprende no es tanto la necesidad de normalizar.

Publicidad

De hecho, Powell no aportó mucho a lo que ya se sabía. La actividad es fuerte, la inflación es alta y se ha ampliado más allá de los componentes volátiles.

Pero la brusquedad en el cambio de tono marca una clara reorientación de las prioridades de la Fed (que, por cierto, complica mucho las cosas para el BCE porque la dinámica de la inflación es diferente en Europa).

Por el momento, la Fed, de hecho, solo se ha acercado a lo que el mercado ya estaba fijando.

El informe del mercado laboral más débil de lo esperado de diciembre (210.000 puestos de trabajo frente a los 550.000 esperados) y un crecimiento de las ganancias por hora más suave (4,8 por ciento interanual frente al 5,0 por ciento esperado) “nos lleva a mantener nuestra expectativa de dos subidas de tipos el próximo año, a partir de junio”.

Publicidad

La Fed deja de lado los temores de la inflación

Por el momento, la Reserva Federal ha dejado de lado los temores al impacto de esta nueva variante en favor de abordar la inflación planeando acelerar los recortes en las compras de activos.

El banco central de los Estados Unidos planea discutir la reducción de activos “para que termine unos meses antes” de lo previsto inicialmente cuando se reúna el 14-15 de diciembre, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell. 

Por tanto, el calendario de la Fed se ha acelerado en lugar de alterarse, señalan desde Lombard Odier.  Esto no implica, prosiguen los expertos que la política fiscal y monetaria tendrá que ajustarse gradualmente y mantenerse flexible ante las continuas incertidumbres.

En portada

Noticias de