Portugal coloca 1.750 millones de euros en deuda a un interés negativo

El Tesoro portugués colocó hoy 1.750 millones de euros en obligaciones a seis meses y un año, una cantidad que[…]

El Tesoro portugués colocó hoy 1.750 millones de euros en obligaciones a seis meses y un año, una cantidad que superó sus previsiones y que en ambos casos se adjudicó con intereses negativos.

Según los datos divulgados por la Agencia de Gestión de la Tesorería y de la Deuda Pública (IGCP), los títulos a un año, con los que se colocaron 1.400 millones, se adjudicaron a un interés de -0,047 % y contaron con una demanda que fue 1,6 veces superior a la oferta.

En la misma subasta, la primera de este año, se colocaron 350 millones de euros en obligaciones a seis meses, con un interés del -0,091 % y una demanda que superó 3,5 veces la oferta.

La cantidad subastada por el Tesoro supera las previsiones de la entidad, que esperaba adjudicar entre 1.250 y 1.500 millones de euros.

Comparado con la anterior subasta de títulos a un año, celebrada en noviembre, la tasa de interés en esta ocasión fue menor, ya que en aquella puja alcanzó el 0,005 %.

En el caso de las obligaciones a seis meses, la última puja se celebró también en noviembre y en aquella ocasión tuvo un interés del -0,027 %.

Además de esta y otras emisiones de deuda a corto plazo, el Tesoro portugués buscará colocar entre 14.000 y 16.000 millones de euros en emisiones de deuda a largo plazo durante este año.

Este será el instrumento principal para satisfacer las necesidades de financiación previstas para 2017, que el Tesoro cifró en 12.400 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

La presión de los mercados sobre la deuda portuguesa es un indicador de la confianza que genera el país, que ha progresado significativamente después de la recesión que vivió entre 2011 y 2013, coincidiendo con la aplicación del programa de asistencia financiera internacional.

En portada

Noticias de