Portugal coloca 1.155 millones de euros a 6 y 10 años a intereses menores

El Tesoro portugués colocó hoy 1.155 millones de euros en obligaciones a 6 y 10 años, a cambio de unas[…]

El Tesoro portugués colocó hoy 1.155 millones de euros en obligaciones a 6 y 10 años, a cambio de unas tasas de interés inferiores a las de las últimas subastas.

Según los datos divulgados por la Agencia de Gestión de la Tesorería y de la Deuda Pública (IGCP), el montante total colocado se situó dentro de las previsiones de la entidad, que esperaba adjudicar entre 1.000 y 1.250 millones.

Portugal adjudicó 584 millones en títulos a 10 años -que se utilizan como referencia para medir la confianza que despierta el país- a una tasa de interés del 3,093 %, inferior a la de la última subasta (3,25 %), pero con una demanda también menor, de apenas 1,49 veces la oferta.

Además colocó otros 571 millones en títulos a 6 años al 2,355 % de interés, por debajo de la tasa 2,57 % registrada en la última puja de este vencimiento y con una demanda inferior, de 1,46 veces la oferta.

Esta fue la primera subasta de deuda pública realizada por Portugal después de que el Ecofin y la Comisión Europea (CE) concordasen en que el país no realizó los esfuerzos suficientes para reducir el déficit en 2015 y que por ello debe ser sancionado.

La multa, cuyo montante será decidido por la CE en las próximas semanas, podría alcanzar el 0,2 % del PIB portugués pero también podría ser reducida a cero.

La deuda portuguesa da muestras de una relativa estabilidad en el mercado secundario, en contraste con la volatilidad de las tasas que se observó durante los peores años de la crisis económica y que acabó por forzar a Portugal a solicitar el rescate financiero de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de 2011.

En el mercado secundario, los títulos a 10 años de Portugal cotizaban tras la subasta de hoy al 3,112 % de interés, ligeramente por encima de los valores registrados hace una semana.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de