Los PMI de la eurozona alimentan la recesión

A muy pocas horas de la reunión del BCE, la publicación de los PMI flash de la eurozona allana el camino de entrada en la recesión

El PMI manufacturero ha registrado una lectura de 43, frente a una previsión del 43,7. El dato previo se situó en el 43,4.

El PMI de servicios ha quedado en los 47,8, cuando se esperaba un dato de 48,6, frente al anterior de septiembre del 48,7. Este dato marca mínimo de los últimos 32 meses.

Publicidad

El dato que graficamos con la evolución del PIB trimestral es el del PMI compuesto, que ha presentado una lectura de 46,5 frente a la estimación prevista del 47,4.

Es otro retroceso respecto a septiembre, que quedó en 47,2. Esta cifra supone una lectura de mínimos de los últimos 35 meses.

El último trimestre se afronta en un escenario complicado para la economía de la eurozona, con el riesgo creciente de recesión. Se trata de algo que las instituciones monetarias niegan, pero que el mercado ya lo está barajando. 

El retroceso del sector servicios ha sido esta vez el más pronunciado y ha pesado en la lectura compuesta.

La constante caída en las cifras de los nuevos negocios y los pedidos pendientes es una señal de alarma que indica más problemas futuros para este sector.

En este contexto, la contratación de proveedores de servicios prácticamente se ha frenado.

Publicidad
Publicidad

Las empresas manufactureras no solo continúan reduciendo personal, sino que están intensificando sus planes de reducción de empleo.

Esto ha llevado por primera vez desde enero de 2021 a una disminución general del empleo, según el PMI compuesto.

Aunque la reducción ha sido moderada y, dada la escasez estructural de mano de obra, no cabe esperar que las cifras de desempleo aumenten los próximos meses, salvo deterioros mayores.

Publicidad

Con respecto al problema de la inflación, los aumentos de precios en el sector servicios siguen siendo muy altos en octubre, más aún si se comparan con dificultades económicas anteriores.

Sólo ha habido una ligera desaceleración de la inflación tanto en los precios de los insumos como en los precios cobrados.

Estas cifras refuerzan la opción de una posible pausa en el ciclo de subida de tipos de interés para el BCE, por lo que hay que estar pendientes de la decisión del jueves. 

Si ello tranquiliza al mercado de bonos, puede propiciar continuidad en el rebote en la bolsas.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de