La actividad económica de la eurozona mejora, pero sigue en contracción

Los datos adelantados de los PMI de la eurozona muestran una cara más positiva en todos los sectores, pero dentro de la contracción

El dato de PMI compuesto se situó con una lectura del 47,1, frente a una estimación del 46,8 y del dato previo final de octubre del 46,5.

El PMI manufacturero de la eurozona quedó fijado en los 43,8, cuando la previsión era de 43,4 y el dato final de octubre quedó en el 43,1.

Publicidad

El PMI de servicios alcanza el 48,2 cuando se tenía una estimación de 48,1 y el dato final de octubre fue de 47,8.

Todos los sectores mejoran más o menos levemente, pero las cifras siguen situando a la economía de la eurozona en contracción para noviembre.

El análisis otras partidas, en cambio, lanzan mensajes preocupantes. Por ejemplo, las condiciones, laborales disminuyen por primera vez en casi tres años.

Ello indica que la desaceleración económica está empezando a afectar ya al mercado laboral. Con un problema añadido con la inflación, que afecta al sector servicios, aunque por el momento se mantienen las bajadas de los precios de los insumos en el sector manufacturero.

En las conclusiones del informe se hace este énfasis, en que la economía de la zona euro está estancada, ya que durante los últimos cuatro o cinco meses los sectores manufacturero y de servicios han experimentado un ritmo de contracción relativamente constante.

Considerando los números preliminares del PMI para noviembre, las previsiones nos indican la posibilidad de un segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB y que, por tanto, entraríamos en el criterio comúnmente aceptado para una recesión técnica.

Publicidad
Publicidad

Profundizando en la lectura del empleo vemos que, si ya en el inicio de 2023 empezó afectando a los sectores manufactureros, ahora está tocando al sector servicios.

De este modo estaría desapareciendo la resiliencia mostrada, siendo otro de los factores negativos. Y si encima hay inflación de precios en el sector por temas salariales, el escenario para el BCE puede complicarse.

Veremos, por tanto, si se sigue apostando por el escenario de bajada de tipos y si se produce en un entorno de recesión. Si es dentro de un aterrizaje suave puede ser positivo para las bolsas. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de