París pierde solo un 0,82 % gracias a Essilor

La Bolsa de París perdió hoy un 0,82 %, a 4.882,18 puntos, sin grandes altibajos y sin dejarse afectar por las conclusiones a veces favorables del informe "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De no ser por el anuncio de fusión entre el fabricante de lentes Essilor con el italiano Luxottica, que le valió al socio francés un alza del 11,85 %, habría podido ser peor para el Cac-40.

El selectivo apenas logró mantenerse 15 minutos por encima de los 4.900 puntos y fue en sendos intentos registrados antes del medio día.

Al final, el índice estrella terminó con su más fuerte baja desde finales del pasado noviembre, empujado por la inquietud ante el cada vez más inminente brexit, la situación de la economía italiana, la volatilidad del mercado chino y la llegada este viernes de Donald Trump a la presidencia de EEUU.

Las amenazas de Trump en sus declaraciones al diario alemán "Bild" de imponer una tasa aduanera del 35 % a los fabricantes alemanes de automóviles que osen vender en EEUU vehículos fabricados en México Trump, tampoco entusiasmaron a los inversores parisinos, de acuerdo con el diario económico "Les Echos".

Pese al cierre de Wall Street por la festividad de Luther King, el volumen de negocios alcanzó los 2.751 millones de euros.

Más allá de Essilor no brilló mucho el sol y los otros cinco títulos que lograron mantenerse en verde lo hicieron ya por debajo del 1 %, como el gigante del acero ArcelorMittal (0,77 %), la empresa de servicios a las colectividades Sodexo (0,63 %), el grupo de comunicación Publicis (0,56 %) y el grupo de ingeniería petrolera Technip (0,40 %)

Las bajas, en cambio, fueron bastante más consecuentes, con la cementera Lafargeholcim a la cabeza (3,05 %), seguida del grupo de entretenimiento y comunicación Vivendi (2,63 %), del banco Société Générale (2,56 %), de la aseguradora Axa (2,44 %) y del grupo químico Solvay (2,22 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.