Los mercados descuentan que Ucrania se rendirá en Turquía

Los inversores interpretan los últimos mensajes de Ucrania como que Zelenski cederá a las exigencias territoriales de Rusia y se olvidará de la OTAN. Las bolsas respiran

El IBEX 35 rebotó el miércoles el 4,88 por ciento, porcentaje suficiente para volver a los 8.100 puntos, nivel que había abandonado tras las últimas caídas. El parte de guerra sigue marcando el devenir de los mercados.

Unas declaraciones del presidente de Ucrania, Volomydyr Zelenski, realizadas el martes ya con los mercados cerrados, en las que se mostraba dispuesto a ceder ante Rusia algunas de sus reclamaciones, concretamente las que afectan a la integridad territorial de Ucrania y la afiliación a la OTAN, fueron suficientes para abrir un pequeño resquicio de esperanza que atrajera a los inversores hacia el riesgo.

Publicidad
El podcast 'El cierre' de finanzas.com analiza la sesión del 9 de marzo con el director para España de Flossbach von Storch (VIDEO: FINANZAS.COM).

Prácticamente todas las acciones del selectivo español se han movido en verde esta jornada, lideradas por los bancos, que habían sufrido mucho por el inicio de la guerra.

Las acciones de Banco Sabadell, uno de los valores bancarios más castigados con la invasión, han liderado la remontada del sector al anotarse a media sesión algo más del 8,6 por ciento. Le siguen también BBVA y Bankinter con alzas superiores al 8 por ciento.

El sector turístico también se ha mostrado optimista sobre este anuncio. Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) lideraron las subidas dentro del IBEX 35, con ganancias ambas por encima del 9,6 por ciento. Los futuros del petróleo también ayudó al grupo de aerolíneas al no sobrepasar los 130 dólares.

Publicidad

En estas subidas “hay otro componente fundamental, ya que, tras los fuertes recortes que han experimentado las cotizaciones de muchas compañías, hay inversores que consideran los actuales niveles de precio como una oportunidad”, indicaba Juan José Fernández, analista de Link Securities. 

Publicidad

Salida digna a Putin

Un momento clave para los mercados será la reunión del jueves de las delegaciones rusa y ucraniana en Turquía, que llegan con la posibilidad de que Crimea pase a ser rusa definitivamente y de que las dos regiones del este de Ucrania que se han declarado repúblicas independientes mantengan este estatus, de acuerdo con el mensaje que transmitió Zelenski.

También de que finalmente el presidente de Ucrania renuncie a seguir solicitando la entrada en la OTAN, otra de las exigencias del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para parar la guerra. De este modo Kiev rendiría el grueso de las exigencias iniciales de Moscú y dejaría un camino claro hacia el alto el fuego.

“En estos momentos es necesario darle una salida digna a Rusia, que logre algunas de sus exigencias y mientras que Ucrania siga siendo un país soberano, esta puede ser la solución”, destaca Fernández.

Sin embargo, el escenario en el que se mueven tanto los analistas de IG como de Bankinter indica que la guerra puede durar semanas o meses.

No obstante, cualquier noticia sobre un potencial acuerdo para finalizar el conflicto será muy bienvenida por los inversores, sobre todo porque éstos están muy preocupados con relación a las verdaderas intenciones de Putin. Si al final todo se limita a Ucrania, por tanto, consideran que los mercados van a recibir la noticia con fuertes alzas.

Publicidad

Por su parte, Ignacio Cantos, analista de ATL Capital, opina que las tensiones geopoliticas seguirán influyendo en las bolsas, especialmente con su impacto en los precios energéticos y en la inflación.

Bonos de guerra, y la decisión histórica de EEUU al prohibir el petróleo ruso

El jueves, además, estará marcado por el hecho de que la Unión Europea (UE) dará a conocer un plan para emitir bonos de manera conjunta y masiva con los que financiar el gasto en energía y defensa para hacer frente a las consecuencias del conflicto de Ucrania.

En ese sentido, Juan José Montiel, profesor de EAE Business School, destaca la alta dependencia de Europa hacía el gas y el petróleo ruso. La mera noticia sobre los bonos ha permitido relajar la cotización del gas.

En ese sentido, Ávila espera que “sigan retrocediendo, extendiendo las pérdidas a menos de 200 euros por megavatio-hora, lo que se traduce en una caída de más de un 40 por ciento desde un máximo histórico de 345 euros” alcanzado a principios de semana, en medio de las perspectivas de que el bloque europeo podría reducir rápidamente su dependencia del gas ruso. 

Publicidad

En cuanto la decisión histórica de los Estados Unidos y del Reino Unido de no seguir importando petróleo ruso, Víctor Alvargonzález, socio y fundador de Nextep Finance, señala que esta noticia se debería adoptar cuando se tuvieran otras fuentes de suministro.

A este respecto, Alvargonzález cree que se ha perdido la oportunidad para que los países del Golfo aumentaran su producción a petición del presidente estadounidense.

Inditex también se anota fuertes ganancias

Por último, las acciones de Inditex, que registraron fuertes caídas tras anunciar su salida de Rusia, también es otro de los valores que han subido con más fuerza, alrededor del 6,79 por ciento.

Le han seguido también las energéticas, como Iberdrola, Naturgy, Endesa y Red Eléctrica, que se han movido entre ganancias del 3,8 y el 4 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de