Las sanciones a Rusia disparan la volatilidad en el IBEX 35 y las bolsas europeas

El IBEX 35 descuenta con alta volatilidad el aumento de las tensiones tras las históricas sanciones impuestas a Rusia por el ataque a Ucrania

El IBEX 35 y el resto de bolsas europeas abrieron este lunes con caídas y fuerte volatilidad, a medida que los inversores huyeron de los activos de riesgo tras las sanciones de Occidente a Rusia por la guerra en Ucrania.

La respuesta de Rusia fue activar la amenaza nuclear, lo que aceleró los nervios del mercado, que esperan ya las conversaciones entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

Las medidas aprobadas por los países occidentales incluyen la congelación de los fondos del banco central de Rusia, la exclusión de varias entidades del sistema de transferencias internacionales ‘Swift’ o incluso el envío de armas a Ucrania.

Lo más destacable es que Alemania “se subió al carro y también autorizó la venta de armas a Ucrania, además de aumentar masivamente su presupuesto de defensa”, dijo Craig Erlam, analista de Oanda.

Presión en las bolsas europeas

Los mercados europeos ya llevan semanas bajo presión debido a las preocupaciones por la inflación. Ahora, la guerra en Ucrania ha empeorado notablemente las perspectivas sobre el aumento de los precios, en particular por el petróleo Brent, que escaló hasta los 103 dólares.

Es cierto que las conversaciones previstas entre Rusia y Ucrania suponen un rayo de esperanza, pero los inversores descontarán este lunes todas las noticias conocidas el fin de semana, incluyendo la decisión de Putin de poner en alerta su arsenal nuclear.

Publicidad
Publicidad

Si bien las posibles conversaciones son positivas, “todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo progresará la guerra. Es un nuevo escenario de inversión que todos los inversores deberán evaluar durante los próximos meses”, dijo Alberto Tocchio, gestor de Kairos Partners.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-89,30-1,09 %
8.098,70

Desplome histórico del rublo

En el mercado de divisas ruso, el rublo sufrió un desplome histórico del 30 por ciento en el arranque de las bolsas europeas.

El Banco de Rusia se vio obligado a subir los tipos de interés del 9,5 por ciento hasta el 20 por ciento para detener la hemorragia de su divisa. Además, prohibió a los inversores extranjeros la venta de acciones, sin especificar qué valores quedaban afectados por la medida.

El problema para Putin es el riesgo al colapso financiero, ya que dos tercios de sus reservas de divisas están en bancos centrales de todo el mundo. Es un dinero con el que no puede contar para sostener el rublo, de ahí la fuerte subida de tipos de interés.

En cuanto a las divisas occidentales, la búsqueda de refugio y el ansia de los inversores por huir hacia la liquidez benefició al dólar, lo que dejó al euro/dólar con caídas del 1 por ciento, hasta las 1,1158 unidades.

Publicidad

Respecto a las criptodivisas, la cotización del bitcoin aguantó razonablemente las tensiones del mercado y se movía con ligeras subida este lunes, hasta cotizar en el filo de los 38.000 dólares.

Sectores a vigilar

Con estos desarrollos, son varios los sectores a vigilar este lunes. En primer lugar, las acciones relacionadas con la defensa podrían estar activas tras la decisión de Alemania de incrementar su presupuesto para gasto militar.

También habrá que seguir muy de cerca el sector energético por la subida del petróleo, que abrió este lunes con alzas del 5 por ciento y supera los 103 dólares por barril.

Las aerolíneas europeas también podrían estar activas después de que Europa cerrara su espacio aéreo a las compañías de Rusia durante el fin de semana y Rusia correspondiera con sus propias prohibiciones.

Publicidad

Igualmente, los bancos estarán en el centro de atención tras las duras sanciones económicas impuestas a Rusia, lo que incluye la congelación de los fondos del banco central y la exclusión de algunas entidades del sistema internacional de pagos ‘Swift’.

Algunas entidades, como Raiffeisen Bank, con sede en Austria, tienen préstamos pendientes en Rusia y Ucrania por 14.000 millones de euros.

En portada
Publicidad
Noticias de