Los bonos de guerra de la UE abaratarán la luz.¿Bruselas intervendrá el mercado?

Los expertos discrepan sobre el uso que hará Bruselas de los bonos de guerra. A corto plazo podría intervenir el mercado eléctrico

Los planes de la Unión Europea para emitir bonos de guerra y financiar sus actividades en energía y defensa cogieron al mercado por sorpresa.

Aunque la excusa oficial es impulsar la transición energética y reducir la dependencia del petróleo ruso en plena guerra de Ucrania, las fuentes consultadas por finanzas.com discrepan de las motivaciones de Bruselas y no descartan que la UE quiera aliviar la presión sobre los precios energéticos con esta medida.

Publicidad

La primera reacción que se vio en el mercado mayorista fue un descenso del 13 por ciento en el precio del megavatio por hora, que retrocedió hasta los 472,97 euros.

En el mercado de deuda, subió la rentabilidad de los bonos y se estrecharon las primas de riesgo ante la perspectiva de una mayor oferta.

Las intenciones de la Bruselas con los bonos de guerra

La crisis energética desatada por la guerra en Ucrania obligó al bloque comunitario a buscar protección para su tejido industrial. Tal y como publica este martes Economía Digital, el 90 por ciento de los contratos de luz están expuestos a la subida del gas.

Ante esta presión, “está clarísimo que a corto plazo lo que pretende la UE es tener dinero para subvencionar los precios energéticos en la zona euro”, dijo a finanzas.com Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance.

Publicidad
Publicidad

De alguna manera, “parte de este dinero se va a destinar a establecer un tope al precio de la energía, lo que puede incluir medidas como reducción de impuestos en la gasolina o subvencionar directamente la factura”, opinó este experto.

En la posición contraria se colocó Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Valores y experto en energía.

“Es posible que se contenga el precio de la energía, pero que el objetivo de la emisión de bonos sea este me parece algo muy aventurado”, dijo Peiro a finanzas.com.

Con esta tesis se alineó Javier Santacruz, profesor de bolsa del IEB. “Si hubiera alguna idea en torno a esto me parecería un disparate, pero de la Comisión Europea tampoco te extrañe”, dijo Santacruz.

Ante estas noticias, las eléctricas rechazaron ofrecer cualquier tipo de valoración. “Aún no conocemos los pormenores de los planes de la UE”, explicaron a finanzas.com en fuentes de Endesa. “Estamos a la espera y cuando tengamos el planteamiento lo evaluaremos, pero todavía no hay nada sobre la mesa”, argumentaron desde Iberdrola.

Publicidad

Transición energética

En lo que sí coincidieron los expertos consultados es en las derivadas positivas de la noticia a largo plazo, que pasan por impulsar la independencia energética de Europa.

A largo plazo, “la idea es acelerar la transición energética porque está claro que no se puede seguir dependiendo de Rusia y habrá que buscar alternativas”, dijo Alvargonzález.

“Lo lógico es que estos fondos se destinaran a infraestructuras para impulsar la independencia energética y que no se solaparan con las inversiones ya existentes, como los proyectos verdes, que ya tienen sus fondos ‘Next Generation’, dijo a finanzas.com Eduard Saura, country managing partner de la consultora Accuracy.

Como casos concretos, Saura citó, por ejemplo, proyectos para construir comunicaciones de gas entre España y Francia o para ampliar la capacidad de regasificación, que es uno de los actuales cuellos de botella.

Publicidad

Aunque ninguno de los expertos consultados descartó por completo que los fondos no se vayan a emplear para intervenir el mercado, tampoco vieron fácil el mecanismo para hacerlo.

“Podrían comprar gas con ese dinero, pero es más un tema de regulación para meter en vereda el mercado marginalista, es algo regulatorio que no se solucionaría mediante la emisión de deuda”, añadieron las fuentes consultadas.

Mutualización de la deuda

Lo que también resulta relevante es la unidad de acción para abordar este problema de forma conjunta. Es la famosa mutualización de la deuda que tanto rechazo generó en el pasado.

“Me ha sorprendido positivamente poque al final desde hace bastantes años está pendiente la mutualización de la deuda”, dijo Peiro.

La idea es que la UE tenga una parte de financiación común con la garantía del propio bloque comunitario, de manera que ningún país quede estigmatizado.

Publicidad

Además, como resaltó Santacruz, es necesario alcanzar de manera urgente esta financiación y la hacerlo con una emisión de deuda, y no contra el presupuesto, la medida “no interfiere sobre los objetivos de déficit público”.

En 2023 se van a tener que contabilizar de nuevo los protocolos de déficit excesivo, pero al hacer estas emisiones, todo esto no computa.

En portada
Publicidad
Noticias de