Los bancos chinos aumentan el crédito en noviembre tras frenar en octubre

Los bancos chinos aumentaron en noviembre los créditos denominados en yuanes un 22 % con respecto al mes anterior y[…]

Los bancos chinos aumentaron en noviembre los créditos denominados en yuanes un 22 % con respecto al mes anterior y un 12 % con respecto al mismo mes de 2015, tras frenar en octubre, informó hoy el Banco Popular de China (central).

Los préstamos concedidos por la banca del gigante asiático ascendieron a 794.600 millones de yuanes (115.200 millones de dólares, 108.300 millones de euros) en noviembre.

Tras el bajón experimentado en octubre, cuando el crédito de China se redujo a la mitad con respecto a septiembre, el ritmo de concesión de préstamos volvió a aumentar el mes pasado, sobre todo en los destinados a los hogares.

Los hogares chinos recibieron un total de 679.600 millones de yuanes (98.500 millones de dólares, 92.600 millones de euros) en préstamos en noviembre, lo que apunta a una recuperación de la concesión de hipotecas.

Los bancos chinos han incrementado con fuerza este año el crédito, con aumentos récord en los primeros meses del ejercicio, lo que motivó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a llamar la atención a las autoridades chinas por un crecimiento que tachó de "insostenible".

En los once primeros meses del año, el volumen acumulado de nuevos créditos denominados en yuanes asciende a 11,61 billones de yuanes (1,68 billones de dólares, 1,58 billones de euros), rozando los 11,72 billones de yuanes concedidos en el conjunto de 2015.

Gran parte de esos préstamos se dirigieron al mercado inmobiliario, que en las principales ciudades chinas presenció la formación de una burbuja cuyo crecimiento pareció detenerse en octubre a raíz de la adopción de una serie de medidas restrictivas por parte de las autoridades locales.

"Después de acelerar a partir de mediados de 2015 y alcanzar su pico en abril de este año, el crecimiento del crédito ha ido a la baja desde entonces", señaló la firma de análisis Capital Economics en una nota a clientes, en la que anticipó que no espera grandes movimientos del banco central en reacción a estos datos.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de