Los astros se alinean con los pequeños valores

Las acciones de pequeña capitalización se benefician de la valoraciones baratas y el crecimiento económico

Algunos inversores creen que los astros se están alineando con las acciones de pequeña capitalización, ya que la categoría se beneficia de las valoraciones baratas, el sólido crecimiento económico y un impacto relativamente benigno de los cambios de política fiscal que se avecinan.

Unos 2.400 millones de dólares han entrado en los fondos de renta variable de pequeña capitalización de los Estados Unidos en lo que va de mes, lo que supone la mayor entrada mensual desde marzo, según el proveedor de datos EPFR.

Esto ha ayudado a impulsar una ganancia del 8 por ciento en el índice S&P 600 de pequeña capitalización a principios de esta semana desde finales de octubre, duplicando el rendimiento del S&P 500 de gran capitalización en ese periodo.

El Russell 2000, un índice más amplio de pequeña capitalización, ganó alrededor de un 7 por ciento en ese periodo.

Los índices de pequeña capitalización recortaron un poco sus ganancias esta semana ante los temores de un resurgimiento del Covid-19.

Subida en los primeros meses de 2021

Los índices de pequeña capitalización, cuya media es de 1.200 millones de dólares en el Russell 2000, subieron en los primeros meses de 2021, ya que los inversores apostaron por que las empresas más pequeñas se beneficiarían más de una reapertura económica generalizada en los Estados Unidos.

Se tambalearon en los meses siguientes, cuando los valores tecnológicos tomaron las riendas del mercado en medio de las preocupaciones sobre si la variante delta del coronavirus frenaría el repunte económico. El Russell 2000 ha subido un 19 por ciento este año, frente a una subida del 25 por ciento del S&P 500.

Publicidad

Con el fulgurante repunte del S&P 500, que ha estirado las valoraciones de los valores de gran capitalización, y con la previsión de un crecimiento estadounidense por encima de la tendencia para el próximo año, algunos inversores creen ahora que las pequeñas capitalizaciones son una ganga.

Publicidad

Cotizan con descuentos históricos

La relación precio-beneficio futura del Russell 2000 comparada con la del Russell 1000 de gran capitalización se situó recientemente un 24 por ciento por debajo de su media a largo plazo, mientras que los valores de pequeña capitalización también cotizan con descuentos históricos en otras medidas como la relación precio-libro y precio-ventas, según BofA Global Research.

"Los valores de pequeña capitalización parecen mucho más atractivos en términos relativos", afirma Ryan Jacob, director de inversiones de Jacob Asset Management.

Los fondos de acciones de crecimiento de su firma "probablemente tienen nuestra mayor ponderación de la historia" en acciones de pequeña capitalización en comparación con las grandes, dijo Jacob.

Publicidad

Los estrategas de RBC dijeron que se espera que la economía estadounidense se expanda un 4 por ciento el próximo año, en comparación con su media a largo plazo del 2,5 por ciento y creen que las acciones de pequeña capitalización son un "juego puro" en el crecimiento nacional.

Los analistas de BofA Global Research afirmaron que la disparidad de valoraciones entre las empresas más grandes y las más pequeñas sugiere una rentabilidad anual de un solo dígito para el Russell 2000 durante la próxima década, en comparación con una rentabilidad anual ligeramente negativa para el S&P 500.

Más exposición a la pequeña capitalización

Chuck Carlson, director ejecutivo de Horizon Investment Services en Hammond, Indiana, dijo que su empresa ha añadido más exposición a las pequeñas capitalizaciones en los últimos cuatro meses, incluyendo acciones de la compañía naviera Matson y de la empresa de semiconductores Onto Innovation.

"Después de cotizar más o menos de forma lateral durante siete meses, ha tenido una ruptura bastante agradable", dijo Carlson. "Nos gustan los fundamentos".

Publicidad

La mejora del panorama para las empresas más pequeñas supone un alivio para los inversores que buscan formas de diversificarse fuera de los valores tecnológicos de megacapitalización que han liderado las subidas de los mercados durante la mayor parte de la última década, ya que sólo las cinco primeras empresas tienen un peso superior al 23 por ciento en el S&P 500.

"Ahora no es necesario estar en una acción FAANG para obtener un crecimiento razonable", dijo Mike Petro, gestor de cartera del fondo Putnam Small Cap Value, utilizando un acrónimo común para las acciones tecnológicas como Apple y Amazon.

Menos peso en las tecnológicas

"Podrías estar en alguna acción de pequeña capitalización olvidada y obtener un crecimiento nominal razonable en ella". Jacob, de Jacob Asset Management, ha recortado sus participaciones en los valores de megacapitalización Alphabet y Meta Platforms, matriz de Facebook, y ha favorecido a empresas más pequeñas como OptimizeRx y Digital Turbine.

Algunos inversores siguen desconfiando de las empresas de pequeña capitalización, que en la última década han quedado rezagadas en general, ya que el Russell 2000 ha subido un 230 por ciento, frente al 285 por ciento que ha ganado el S&P 500.

Además, los indicios de que otra oleada de Covid-19 se está afianzando en los Estados Unidos, al igual que ha ocurrido en algunos países europeos, podrían empujar de nuevo a los inversores a abandonar los valores económicamente sensibles y a refugiarse en las empresas tecnológicas, de las que se espera que caigan menos ante las fluctuaciones del crecimiento a corto plazo.

Publicidad
En portada

Noticias de