Los accionistas del luso BPI aprueban cesión del control de activos en Angola

Los accionistas del Banco Portugués de Inversiones (BPI) aprobaron hoy la cesión del control del Banco de Fomento de Angola[…]

Los accionistas del Banco Portugués de Inversiones (BPI) aprobaron hoy la cesión del control del Banco de Fomento de Angola (BFA) a la multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos para reducir su exposición al país africano y evitar penalizaciones del supervisor bancario europeo.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, el banco portugués informó de que fue aprobada la venta de una participación del 2 % a una sociedad de Dos Santos por 28 millones de euros.

Actualmente, el BPI posee un 50,1 % del banco angoleño y Dos Santos tiene en sus manos el otro 49,9 %, por lo que la venta de esa participación cede el control de la entidad a la empresaria africana, considerada la mujer más rica del continente e hija del presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos.

Esta es la solución encontrada para reducir la exposición del BPI al mercado angoleño y evitar penalizaciones del Banco Central Europeo (BCE), que considera que el sistema de supervisión bancaria del país africano no es equivalente al europeo.

La cesión del control del BFA fue además pactada por el español Caixabank, principal accionista del banco luso con más del 45 % del capital, y Dos Santos, segundo mayor accionista.

A cambio de la cesión del control del BFA, Dos Santos accedió a permitir el desbloqueo de los límites a los derechos de voto, una de las condiciones impuestas por la entidad española para seguir adelante con la opa que lanzó sobre el BPI.

Con la ayuda de Dos Santos, la asamblea del banco portugués consiguió aprobar la supresión de los derechos de voto para que el Caixabank pueda tener un poder de decisión acorde a la participación que posee.

Accionistas minoritarios criticaron la cesión del control del BFA a Dos Santos y consideran que, de cerrarse la operación, el Caixabank debería aumentar el precio ofrecido en su opa, que actualmente está en 1,134 euros por acción.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de