¿Llega tarde el Ibex al rally de Santa Claus?

El Ibex 35 todavía pierde un 6% en el año pero está luchando por liquidar la cota psicológica de los[…]

El Ibex 35 todavía pierde un 6% en el año pero está luchando por liquidar la cota psicológica de los 9.000 puntos y meterse a batallar contra la resistencia de los 9.250 puntos, que es donde de verdad esperan los bajistas con la escopeta cargada. El selectivo se ha quedado a la zaga del Dax, que ya gana en el año casi un 2% o del Cac, con alzas anuales algo inferiores al 1%, pero hay gasolina para más, sobre todo ahora que el mercado premia a los bancos una vez pasado el susto del referéndum en Italia. 

Si es posible que veamos todavía un pequeño rally de Santa Claus, ya que como apunta Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, "todo apunta a que no habrá más piedras en el camino". En concreto, hace referencia a la reunión que hoy celebra el BCE, y de la que como mínimo se espera una extensión del 'QE', y de la cita con la FED la semana que viene, dónde los inversores ya tienen descontado el incremento de los tipos de interés. Lorenzo cree que no debería haber ni más volatilidad ni un cambio de tendencia, por lo que ve el camino despejado hasta al menos los 9.200-9.250 puntos, que es dónde el Ibex debería estar ya si se compara, por ejemplo, con el estirón del Dax. 

Ayer mismo, los analistas de Jefferies elevaron hasta 'alcista' (desde 'moderadamente bajista) su recomendación sobre la bolsa española. En opinión de estos expertos, el parqué español se ha mostrado "indiferente" tanto la victoria de Donald Trump en Estados Unidos como al 'selloff' en el mercado de bonos, además de que no ha logrado descontar (al alza) los mejores datos del PIB español, la debilidad del euro y la subida de las expectativas de inflación. 

Es más, estos expertos observan señales de que la economía española sigue "en expansión" y que los riesgos de bloqueo político "se han disipado", mientras que habla de catalizadores externos para la renta variable española, como la mejora de las economías latinoamericanas, que pueden impulsar los ingresos de las empresas españolas. Con todos estos elementos, concluyen que la bolsa española ha quedado retrasada respecto a la recuperación que han vivido otros índices desde las elecciones en Estados Unidos. 

Una opinión similar mantienen los economistas de BNP Paribas, cuando explican que "las acciones españoles están retrasadas respecto a sus comparables europeas", incluso cuando la economía española va a crecer más que la media de la región en los tres años que terminarán en 2018. Así, dicen estos expertos, el Ibex 35 no refleja "el mejor desempeño económico, la reducción sostenida de la tasa de paro y la subida de precios en el sector inmobiliario".

También es cierto que buena parte de lo que sucede de aquí a final de año dependerá de lo que haga esta mediodía el Banco Central Europeo. Los analistas esperan como poco una extensión de seis meses en el programa de compra de bonos, sin cambios cuantitativos ni cualitativos. Si el banquero italiano se ciñe al guión previsto y no mete ningún susto al mercado, como por ejemplo, insinuando una rebaja futura en los importes de las compras, las bolsas tienen terreno por delante para seguir recuperando. No en vano, en los últimos 15 meses de diciembre, el EuroStoxx 50 ha subido de media un 0,9%, señal de que el dinero se mueve a final de año y los gestores maquillan cifras y se posicionan de cara al nuevo ejercicio. 

En portada

Noticias de