Las resultados en Alemania auguran meses de lucha para formar gobierno

El SPD gana las elecciones en Alemania por estrecho margen. La CDU asegura que luchará por retener la cancillería

Los socialdemócratas ganaron por estrecho margen las elecciones federales en Alemania. Sin embargo, los dos partidos principales se atribuyen la victoria y se enfrascarán en duras negociaciones para formar gobierno.

El SPD aseguró tener un "mandato claro" para liderar el Ejecutivo por primera vez desde 2005 y poner fin a 16 años de gobiernos encabezados por los conservadores de Angela Merkel.

Publicidad

Los socialdemócratas de centro izquierda iban camino de conseguir el 26 por ciento de los votos, por delante del 24,5 por ciento del bloque conservador CDU/CSU de Merkel.

Pero ambas agrupaciones creen que podrán liderar el próximo gobierno.

Una negociación de meses para formar gobierno

Con ninguno de los bloques principales logrando una mayoría clara, y ambos reacios a repetir la incómoda "gran coalición" de los últimos cuatro años, el resultado más probable es una alianza a tres bandas liderada por los socialdemócratas o los conservadores de Merkel.

Acordar una nueva coalición podría llevar meses y probablemente involucrará a los Verdes y al Partido Democrático Libre (FDP).

Publicidad
Publicidad

"Ahora estamos liderando en todas las proyecciones", dijo el candidato a canciller de los socialdemócratas, Olaf Scholz, en una mesa redonda con otros candidatos después de la votación.

En portada
Publicidad
Noticias de