Las rentas vitalicias aseguradas se consolidan tras la reforma del IRPF

Las rentas vitalicias aseguradas se consolidaron en 2016 como sistema de previsión complementario tras la reforma del IRPF, después de que 8.431 mayores de 65 años compraran este producto, con lo que el volumen gestionado se situó en 769 millones de euros en su primer año de existencia.

Así lo ha informado hoy la patronal del seguro español, Unespa, que ha añadido que las aseguradoras cerraron el pasado ejercicio con un volumen total de ahorro de 218.570 millones de euros, un 5,66 % más que el año anterior, entre productos de seguro y planes de pensiones.

Unespa ha destacado que la consolidación de las rentas vitalicias como sistema de previsión complementario se debe a las 8.431 personas que transformaron el dinero logrado con la venta de patrimonio en este producto para aprovechar las ventajas fiscales recogidas en la última reforma del IRPF.

En términos de ahorro gestionado, las rentas vitalicias y temporales fueron el producto "más relevante", según la patronal, al acumular unas provisiones técnicas de 84.669 millones de euros, un 4,11 % más que un año atrás.

El total de asegurados creció en el año hasta los 33 millones, un 2,66 % más, y los productos de seguro fueron los activos que más crecieron, un 6,03 %, hasta alcanzar un volumen de 177.818 millones de euros, mientras que el patrimonio de los planes de pensiones aumentó en un 4,09 % interanual, hasta los 40.752 millones.

Según las cifras compiladas por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), los ingresos por primas del seguro de vida riesgo aumentaron en un 11,36 % interanual, hasta rozar los 4.200 millones de euros, en parte debido a "la reactivación del crédito hipotecario y de la financiación al consumo", según Unespa.

Por otra parte, la patronal ha destacado la "pujanza" de los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP), conocidos como Planes de Ahorro 5, que al cierre del año suponían 1.991 millones de euros, duplicando el volumen del ejercicio anterior.

En cuanto a los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), en diciembre alcanzaron los 10.223 millones de euros, con un crecimiento interanual del 27,47 %, mientras que los capitales diferidos repuntaron un 7,06 % hasta sumar 48.507 millones de euros.

En cuanto a la clasificación de entidades por provisiones, Vidacaixa fue la primera, con más de 42.684 millones de euros y un crecimiento del 14,70 %, lo que le supone una cuota de mercado del 24 %.

A continuación se situó Mapfre, con 17.542 millones de euros, un retroceso del 2,11 % y una cuota del 9,87 %; y el tercer lugar fue para Santander Seguros, con un recorte del 4,27 %, hasta los 15.386 millones y el 8,65 % del mercado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.